Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

‘Martos Cultural’, un referente cultural tanto la programación anual municipal como en el panorama nacional

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha manifestado hoy que la convocatoria de ‘Martos Cultural’ ha logrado impulsar la creación y establecimiento de un vehículo de comunicación a través de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía o el diseño, entre otras disciplinas, hasta el punto de que se ha convertido en un “referente cultural consolidado dentro de la programación anual de esta Concejalía y dentro del panorama nacional”.

Valdivielso ha incidido en que, no en vano, en ‘Martos Cultural’ han participado artistas con una brillante trayectoria  como Salvador Compán, Luis Sepúlveda, Santiago Ydáñez o Juan Manuel de Prada, quienes “han contribuido al prestigio de esta convocatoria que supone una apuesta firme por el arte y la cultura”, según ha apostillado.

‘Martos Cultural’, que cuenta con una dilatada trayectoria, está conformado por diez certámenes y concursos que permiten repartir premios en metálico de casi 10.000 euros, una inversión que “demuestra la apuesta que desde el Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén se hace por el florecimiento de nuevos autores y artistas que suponen un pilar fundamental de Cultura”.

Valdivielso ha hecho hincapié en que, además, este año se ha batido el récord de participación en los certámenes literarios convocados en el marco de ‘Martos Cultural’. En concreto, en el certamen literario ‘Ciudad de Martos’ ha habido 876 participantes procedentes de distintos puntos de España así como de México, Colombia, Argentina, Chile… y así hasta una veintena de nacionalidades diferentes.

De igual modo, otro de los certámenes con un aumento de participantes con respecto a ediciones anteriores ha sido el de poesía para autores infantiles, con cerca de 30 poesías escritas por jóvenes de Martos de hasta 15 años. A todo ello se suma el certamen de poesía ‘Manuel Garrido Chamorro’, que ha registrado 269 poemarios enviados de un gran número de países y con un gran nivel literario.

Así las cosas, la concejal de Cultura ha anunciado el fallo de estos certámenes literarios, así como el del certamen internacional de pintura ‘Ciudad de Martos’ y bienal de escultura ‘Peña de Martos’. El certamen literario ‘Ciudad de Martos’ lo ha ganado Juncal Baeza Monedero (Madrid), autora de ‘Un café en Park Slope’, galardonado con un diploma y un premio metálico de 3.000 euros; el certamen de poesía ‘Manuel Garrido Chamorro’, Carlos Hernández Millán (Madrid), autor de ‘El libro de las noticias’, galardonado con diploma y un premio en metálico de 1.000 euros; el primer premio del certamen de poesía para autores infantiles ha sido para Leticia Fuentes Martos por su poema ‘La flor de la noche’ y el segundo premio para Lucía Camacho López, por su poema presentado sin título. Ambas jóvenes son estudiantes del IES Fernando III.

La edil ha informado también de que el certamen internacional de pintura ‘Ciudad de Martos’ lo ha ganado Manuel Reina Infantes (Sevilla) autor de la pintura ‘Hiyab’, galardonado con un diploma y un premio en metálico de 2.500 euros y, finalmente, la bienal de escultura ‘Peña de Martos’ la ha ganado José Mª Teno Manzanero (Ciudad Real), creador de la obra ‘El abrazo (el encuentro entre refugiados)’, galardonado con diploma y un premio en metálico de 1.000 euros.

Para concluir, la concejal de Cultura ha aprovechado para invitar a todas las personas a que asistan el próximo 10 de agosto, a las 21,00 horas, al jardín de la Casa Municipal de Cultura donde se celebrará la ‘Velada Cultural’, el tradicional acto de entrega de los premios en el que actuarán dos tríos de clarinete y saxofón de la agrupación musical Maestro Soler. Al hilo de esta cuestión, ha invitado también a que se visite la exposición que ese mismo día se inaugurará en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

Pincha en los siguientes enlaces para consultar las correspondientes actas con los fallos de los certámenes:

Acta del fallo del certamen de escultura

Acta del fallo de los certámenes de poesía

Acta del fallo del certamen literario

Acta del fallo del certamen de pintura

Martos, 26 de julio de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies