Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

solicitud del carne

Aldaba recibe el premio a la Investigación local de Acisur

La Asociación Comarcal de Investigadores e Investigadoras de la Sierra Sur (Acisur) ha premiado en sus jornadas comarcales, que han tenido lugar en Los Villares el pasado fin de semana, en la categoría a la Investigación Local a la revista Aldaba.

La asociación ha reconocido la labor a Aldaba en base al trabajo de investigación local que realiza, aportando conocimiento sobre la historia, costumbres, saberes… y, por otro lado, dando visibilidad a lo investigado a través de la revista, poniendo a disposición de quien quiera conocerla su labor y cariño hacia la historia de nuestros pueblos.

Por todo esto, este año, Acisur en sus VI Jornadas de Cronistas Oficiales, Investigadores e investigadoras de la Sierra Sur ha querido reconocer esta labor concediendo el premio a la Investigación Local a la revista Aldaba.  

El alcalde de Martos, Víctor Torres, que asistió junto con la concejal de Cultura, Maria Eugenia Valdivielso, explicó al recoger el premio que uno de los pilares que fundamentó la puesta en marcha y la continuidad en el tiempo de Aldaba fue el de velar por el patrimonio histórico y cultural de Martos.

“Aldaba debía convertirse en una publicación que sirviera de vehículo de concienciación para preservar el acervo de cualquier bien cultural, tanto histórico, como artístico, arqueológico, documental, técnico, etc. Esta línea de pensamiento y de actuación, que quedó patente en el número 0, ahora, con la perspectiva del tiempo, la vemos en buena parte cumplida, dando sentido a la permanencia de la publicación”, manifestó el primer edil.

En este sentido, especificó que desde el principio Aldaba ha querido despertar la conciencia de quienes que defienden la conservación del patrimonio desde el respeto y la tolerancia, con la fuerza de la palabra y del diálogo y con los valores de la solidaridad y de la justicia. “Defender nuestro patrimonio no es solamente apostar por nuestro pasado y tratar de mantenerlo y conservarlo. Es encontrar en él nuestras raíces, el sentido que nos hace estar vivos, que nos sitúa en la realidad y nos orienta. Investigar sobre nuestro pasado nos lleva a valorarlo, a ser conscientes de dónde hemos venido y pergeñar, a la vez, hacia dónde vamos”, analizó.

Torres remarcó que las personas que están inmersas en Aldaba así lo entienden y el público que la recibe y la lee coincide con esta idea y que esta manera de concebir la revista por parte del grupo de personas que la hacen posible, los miembros de su consejo de redacción, “ha sido entendida y apoyada por el Ayuntamiento de Martos, resaltando la palabra Ayuntamiento con mayúsculas, porque en todo momento, las distintas corporaciones municipales, a través de su Concejalía de Cultura, han impulsado esta publicación, favoreciendo la independencia y la libertad de todo el proyecto, su diseño, estructura, temática, colaboraciones, etcétera”.

Aldaba es un referente cultural para la ciudadanía marteña y sus lectores y lectoras esperan, con ilusión, cada nuevo ejemplar; pero también interesa a personas de otras localidades, investigadores y curiosos que tienen acceso a ella en las Bibliotecas de España y en las de algunos países extranjeros, así como a través de internet, pudiendo ser consultada en la página web del Ayuntamiento de Martos y en dialnet.unirioja.es, la plataforma de recursos y servicios documentales que cuenta con la mayor hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet, tal y como subrayó Torres.

El primer edil destacó también el elevado número de ejemplares que se editan para poder atender a todos los sectores interesados: 1.500 ejemplares que se publican en el número de agosto y 1.100 que ven la luz a primeros de diciembre. “Este premio es para Aldaba, para su consejo de redacción, que trabaja la revista de forma altruista; para las personas que en ella colaboran con sus trabajos de forma completamente desinteresada; y para sus lectores, que esperan con ilusión e interés cada nuevo número, creando la necesidad de continuidad y crecimiento”, concluyó.

Martos, 13 de noviembre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies