Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El alcalde defiende que la cultura es un pilar fundamental en el que se asienta la evolución de cualquier sociedad 

 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, acompañado por el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha entregado hoy al consejo de redacción de la revista Aldaba el premio Aldabón 2019 a la trayectoria cultural, un acto en el que ha defendido que “la cultura es un pilar fundamental en el que se asienta la evolución de cualquier sociedad” hasta el punto de que con una ciudadanía culta e informada “ los avances de todo tipo están garantizados y, sobre todo, ese progreso es sinónimo de una colectividad respetuosa y tolerante”. 

A juicio de Torres, hablar de cultura en Martos es hablar de la revista Aldaba, publicación periódica que nació en agosto de 1996 en sustitución del programa de fiestas que se editaba con motivo de la Feria de San Bartolomé y con el contundente propósito de velar por el patrimonio histórico y cultural de Martos, “con la fuerza de la palabra y del diálogo y con los valores de la solidaridad y de la justicia, objetivos que siguen vigentes y que se han cumplido”. 

Sin embargo, ha dejado claro que la defensa del patrimonio “no es solamente apostar por nuestro pasado, tratando de mantenerlo y conservarlo; es encontrar en él nuestras raíces; investigar sobre nuestro pasado, aprender a valorarlo y esbozar hacia dónde vamos”

Muestra del compromiso de este equipo de Gobierno con nuestro patrimonio municipal es la intervención en el Pilar de la Fuente de la Villa, tal y como ha expuesto el primer edil, que ha remarcado que se verá complementado con la reforma integral de toda la plaza, dotándola de accesibilidad y mejorando la escena urbana de este barrio tan emblemático así como la recuperación del antiguo edificio de las Tenerías o la ejecución del proyecto de la Basílica Paleocristiana que se está llevando a cabo.

Otro proyecto sobre el que ha puesto el acento es la intervención en el edificio de Renfe, que se encuentra en su recta final de la recuperación y rehabilitación, y que tendrá un uso turístico, algo que es muy demandado por la ciudadanía marteña. “No quiero pasar por alto la cesión de la torre campanario de Santa Marta por parte del obispado para su inminente restauración y que permitirá que las vecinas y los vecinos de Martos puedan visitarla”, ha agregado.

Sin salirse del ámbito cultural, Torres ha hecho mención al VIII Centenario de Santa Marta en Martos, que incluye un intenso programa de actividades de todo tipo, “con ello se pone en valor el casco antiguo y también se fomentan mediante actividades culturales o turísticas la promoción de la ciudad de Martos, teniendo por tanto, todo el apoyo y colaboración de este Ayuntamiento”, del mismo modo que lo tuvieron la Agrupación Musical Maestro Soler el año pasado, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del maestro Antonio Álvarez Alonso y la amplia programación que se realizó.

En este sentido, Torres ha subrayado que la cultura está siendo también un eje vertebrador en el programa de actividades que con motivo del 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos se ha diseñado y se está desarrollando por parte del equipo de Gobierno, si bien ha dejado claro que su apuesta por la cultura es “aún más amplia”.

De hecho, no hay más que tener en cuenta aspectos como que en el teatro se ha afianzado una extraordinaria programación que atrae público de toda la comarca o que la Semana de Música Sacra, que cumple 13 ediciones, se ha convertido en una de las más importantes de España, “este año hemos incrementado el presupuesto en un 30%”, ha recordado, o que la Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía, por fin, cuenta con la demandada Carrera Oficial.

Asimismo, Torres ha enfatizado que las Escuelas Municipales siguen avanzando en estabilidad y sumando número de estudiantes al tiempo que ha aseverado que bajo el paraguas de Martos Cultural se convocan prestigiosos certámenes y concursos culturales.  

“La Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado se ha convertido en un foco de atracción de personas interesadas por la cultura y por la animación a la lectura y las actividades culturales se están extendiendo por todo Martos como una mancha de aceite”, ha manifestado.  

Estas actuaciones, junto a los proyectos de futuro, como el traslado del negociado de Urbanismo a un nuevo edificio en el casco histórico, permitiendo que la Escuela de Artes y Oficios albergue el ansiado museo de la ciudad, “dan buena cuenta de que consideramos que la cultura es un pilar fundamental en el que se asienta la evolución de cualquier sociedad”, ha incidido.  

PREMIO ALDABÓN  

Torres ha recordado las palabras de Ángeles López definiendo a Aldaba como “una forma de hacer un relato común de Martos basado en el rigor”. Así, ha relatado que con ocasión de la concesión del Premio Aldabón 2019 la Casa de la Cultura acogió recientemente la presentación de dos publicaciones: Aldaba, Vehículo de comunicación y creatividad artística, fuente de información imprescindible para conocer el patrimonio y la historia de Martos y los índices de Aldaba, una obra imprescindible para acceder al contenido completo de los primeros 43 números de la revista, un índice de índices.

Todo ello con financiación municipal y provincial, lo que se constituye como una muestra del compromiso de las dos administraciones con la revista. “Todas las corporaciones del Ayuntamiento de Martos, se han preocupado de procurar la financiación necesaria para que Aldaba vea la luz en estas más de dos décadas. Agradecer también la colaboración de la Diputación Provincial y de la Caja Rural de Jaén, ya que las aportaciones económicas de ambas entidades, constituyen un gran respaldo para los gastos de la publicación”, ha sentenciado.

En cualquier caso, el primer edil ha analizado que si algo hace posible Aldaba es la labor altruista del equipo del consejo de redacción, quienes se encargan de solicitar las colaboraciones, seleccionar y corregir textos, elegir las imágenes y fotografías adecuadas para cada espacio de la revista. “Son cinco personas con una amplia formación académica y un largo bagaje profesional relacionado directamente con la literatura, la historia, el derecho, la filosofía, la pedagogía y el arte. Sus miembros defienden la independencia de la revista, cuidan la calidad de los contenidos, su diseño y maquetación”, ha resumido. 

Por todo ello, el alcalde ha proclamado que hoy es el momento de alabar públicamente y con firmeza a estos hombres y mujeres: Chelo Barranco Torres, Antonio Domínguez Jiménez, Ángeles López Carrillo, Antonio Teba Camacho y Diego Villar Castro, sin cuyo esfuerzo Aldaba no sería posible.

Torres ha declarado que el premio Aldabón reconoce a aquellas instituciones o entidades que han desarrollado una labor destacada de promoción de la cultura en nuestra localidad, motivos por los que ha calificado de “justicia” que la revista Aldaba haya recibido este premio. 

“Los galardonados con el premio Aldabón se convierten en verdaderos referentes culturales, dignos de ser imitados y tenidos en alta estima por esa trayectoria profesional hecha a favor de la cultura. En eso consiste este premio, en reconocer la trayectoria y la aportación de quienes han logrado hacer, desde distintas especialidades, algo meritorio y transformador”, ha zanjado.  

Martos, 28 de febrero de 2019