Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

La Casa de la Cultura acoge una conferencia sobre la figura de Cencerro

Continuando con el ciclo de conferencias sobre historia y patrimonio de Martos, la Casa de la Cultura Francisco Delicado ha acogido la conferencia ‘Cencerro en Martos y en los libros’, a cargo del profesor de Lengua y Literatura Antonio Domínguez Jiménez.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, fue la encargada de presentar este acto en el que se abordó el papel de una persona que ha tenido una gran repercusión en la historia de la provincia hasta el punto de convertirse en una persona de leyenda: Tomás Villén Roldán (Castillo de Locubín 1903-Valdepeñas de Jaén 1947), conocido como Cencerro.

“Cencerro fue una figura muy destacada en la lucha antifranquista en la Sierra Sur de Jaén. Su vida, llena de avatares, en un momento difícil de la historia de España, ha sido tratada en obras de carácter histórico y literario”, declaró Valdivielso, quien no dudó en subrayar la importancia que tiene el Cencerro en la historia contemporánea de la provincia jiennense. 

La edil de Cultura expuso que la persona encargada de abordar la figura de Cencerro en esta conferencia ha sido el profesor Domínguez, de quien Valdivielso destacó, entre otras cuestiones, que sus estudios de Magisterio “le dieron el interés por el conocimiento de las humanidades y las ciencias, además del compromiso social y de lucha por un mundo más justo”. Además, recordó que forma parte del consejo de redacción de la revista Aldaba.  

Domínguez, por su parte, analizó el papel de Cencerro, a quien definió como un republicó que luchó contra el régimen franquista con el objetivo de instaurar la República. Entre otras obras, el profesor hizo mención a 'El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes o 'La Guerra no acabó en el 39', Luis Miguel Sánchez Tostado. 

Martos, 21 de marzo de 2019