Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Ana Cabello presenta la segunda edición del libro ‘Un paso por la arquitectura historicista marteña’

 

Un amplio número de personas arropó a la técnica de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Martos Ana Cabello en la presentación de la segunda edición del libro ‘Un paseo por la arquitectura historicista marteña’ en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la diputada de Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, acompañó a Cabello en la presentación de este libro que salió a la luz en 1998 editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos con la colaboración de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén y ahora la Diputación Provincial de Jaén ha publicado una segunda edición.

Se trata, tal y como señaló Torres, de una segunda edición muy cuidada y atractiva, un trabajo ampliado y revisado con nuevas fotografías de gran interés para el conocimiento y difusión del patrimonio histórico marteño.

‘Un paso por la arquitectura historicista marteña’ ofrece un recorrido visual, detallado y bien ilustrado, al tiempo que sencillo y comprensible, a lo largo de la arquitectura historicista de Martos. Se trata, según señaló, de un interesante capítulo de la historia de la localidad que se desarrolla, fundamentalmente, entre finales del siglo XIX y principio del XX motivado por un crecimiento demográfico acompañado por esenciales cambios económicos, sociales, culturales, urbanísticos, arquitectónicos y estéticos.

“El resultado es una arquitectura que llama nuestra atención por su riqueza decorativa y buen gusto, por la diversidad de recursos y por el delicioso cuidado al detalle, ensalzando la labor del artista-artesano así como por la sensual relación que mantiene con la naturaleza”, afirmó para agregar que se trata de una arquitectura que resume una importante  etapa de la historia constructiva marteña.

El libro de la historiadora de arte Cabello cubre “ese gran vacío temático que existía sobre esa época” dando a conocer la arquitectura marteña de finales del XIX y principios del XX con el ánimo de que a partir de este conocimiento se valore, se proteja con una normativa precisa, se trabaje en su restauración y rehabilitación.

Martos, 26 de abril de 2019