Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Jaén en julio calienta motores con la presentación de sus cinco festivales en Madrid

La acción promocional Jaén en julio que promueve la Diputación Provincial de Jaén calienta motores con la presentación en Madrid de esta iniciativa, con la que se pretende atraer turistas a la provincia jiennense aprovechando la celebración en el periodo estival de los festivales Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival. “Los cinco festivales de Jaén en julio llegan un año más cargados de fuerza y con la mejor programación posible para animar a que los turistas elijan Jaén para disfrutar del verano”, ha señalado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén en funciones, Francisco Reyes, que ha presentado acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo en funciones, Manuel Fernández, y el alcalde de Martos en funciones, Víctor Torres, en la sede de la SGAE esta acción promocional que muestra “que el paraíso interior jiennense es un destino idóneo para combatir el calor veraniego. Estos cinco certámenes lo hacen posible a través de música, buen ambiente y paisajes únicos”. 

Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival “convierten a la provincia cada verano en un escenario vibrante, lleno de sonido y color”, ha subrayado Reyes, que ha intervenido junto al director de Un Mar de Canciones, Antonio Rosillo, en este acto hasta el que se han trasladado, junto a representantes de los cinco festivales, el alcalde en funciones de  Torreperogil, José Ruiz, además de Torres,así como concejales del consistorio cazorleño.

Más de 60 artistas y grupos y múltiples actividades conforman el cartel de estos festivales que “se reinventan cada año para ofrecer nuevas experiencias al visitante” a través “no sólo de la música, sino también de otras muchas iniciativas como talleres, circo y actividades infantiles”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén en funciones, que ha hecho hincapié en cómo esta acción promocional –creada con el objetivo de potenciar el paraíso interior jiennense como destino estival, apostar por la cultura y romper la estacionalidad turística en la provincia– ha contribuido a mantener e incrementar las cifras de visitantes del territorio jiennense en los meses de verano. “Jaén en julio ha ido aportado de forma progresiva su granito de arena para romper la estacionalidad” ha apuntado Reyes para recordar que “los datos turísticos obtenidos el año pasado así lo ponen de manifiesto, con más de 53.000 visitantes, lo que supuso un crecimiento de más de 7.000 con respecto a julio de 2017”. 

Asimismo, Reyes ha hecho hincapié en el esfuerzo organizativo de los equipos de estos cinco festivales, así como de los ayuntamientos de los municipios en los que se llevan a cabo, para hacer realidad cada año la celebración de Jaén en julio. En esta misma línea, Antonio Rosillo, ha remarcado que esta acción promocional “es una iniciativa de muchos equipos”, pero “sería imposible sin la Diputación de Jaén y sin los ayuntamientos que los acogen, que apuestan por estos festivales”. Para el director de Un Mar de Canciones, Jaén en julio y sus cinco citas culturales “hacen que lugares como Martos, Torreperogil, Cazorla, Alcalá la Real y Torres se pongan en el mapa”. 

Será Un Mar de Canciones, que se desarrollará en Torreperogil los días 5 y 6 de julio, el festival que abra este 2019 el calendario de Jaén en julio, con la presencia de artistas como Depedro, Rubén Pozo, de Pereza, o Lichis, de La Cabra Mecánica, en su gira conjunta “Mesa para dos”. El fin de semana del 11 al 13 de julio, Jaén en julio continuará con el BluesCazorla, que permitirá escuchar en el municipio cazorleño a artistas y grupos de la talla de Sugar Ray and the Bluetones, Chicago Play the Stones, Maceo Parker o John Primer, entre muchos otros. 

El fin de semana del 19 al 21 de julio, Alcalá la Real acogerá el festival Etnosur, en el que se darán cita Bernard Orchestar, Fanfare Ciocarlia, Red Baraat o Los Mejillones Tigre y se podrán ver espectáculos como “Jaenia, el folclore en el paraíso”, de Sergio Albacete y patrocinado por Diputación; mientras que ImaginaFunk reunirá en la localidad de Torres del 25 al 27 de julio a Femi Cuti, Mamas Gun o Erik Cimafunk, entre otros. Vértigo Estival –que se desarrollará los días 2 y 3 de agosto en Martos con la presencia de Los Enemigos, Joe Crepúsculo, María Guadaña o La Plata, entre otros– cerrará el intenso calendario de Jaén en julio 2019. 

En este acto celebrado en Madrid, ha sido la artista jiennense María Guadaña la encargada de ofrecer un adelanto del cartel de este Jaén en julio, que ha estado también presente este fin de semana en el Málaga Gastronomy Festival, en el que la provincia jiennense ha sido territorio invitado y donde ha actuado el pianista Chico Pérez. Asimismo, esta acción promocional se presentará el próximo jueves, 13 de junio, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde actuará Soleá Morente.

Martos, 11 de junio de 2019