Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Acta del fallo del XII Premio de Investigación "Manuel Caballero Venzalá"

En la ciudad de Martos, en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, el día veintidós de julio de dos mil diecinueve, a las once horas, se reúne el jurado para fallar el XII Premio de Investigación Manuel Caballero Venzalá. El citado jurado está compuesto por:

Dª. Ana Cabello Cantar, Técnico de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Martos

  • D. Marcelo Castro López, Conservador del Patrimonio Histórico. Conjunto Arqueológico de Cástulo.
  • D. Antonio Ortega Ruiz, Técnico Especialista CAEDER de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
  • Cándido Villar Castro, profesor e historiador.

Secretarios: Diego Villar Castro y Antonio Caño Dortez

Al XII Premio de Investigación Manuel Caballero Venzalá se han presentado dos trabajos titulados:

Nº 1. Las carreteras modernas en Martos. Orígenes y evolución de una infraestructura de transporte del siglo XIX.

  • Nº 2. Revisión bibliográfica de los sistemas defensivos de la Encomienda Calatrava de Martos. Una muestra de lo que desconocemos.

Tras un exhaustivo análisis de los trabajos presentados, el jurado estima que el trabajo nº 1 es original, muy bien documentado, con un exhaustivo trabajo de campo, bien estructurado y con un enfoque actual. Además, reivindicando unos elementos patrimoniales que pueden pasar desapercibidos y que, sin embargo, están muy presentes en el tratamiento de su exposición, dándole un aspecto práctico y pedagógico al lector y, al mismo tiempo, siendo consecuentes con su valor histórico para la historia moderna de Martos.

Por tanto, el jurado, por unanimidad, elige como ganador el trabajo de investigación nº 1, Las carreteras modernas en Martos. Orígenes y evolución de una infraestructura de transporte del siglo XIX. El premio está dotado con 1.000 € y diploma, así como con la publicación del trabajo. Una vez abierta la plica correspondiente, su autor resulta ser Antonio Burgos Núñez, de Martos.

Por último, el jurado anima a una mayor participación y alienta a futuros investigadores para que estudien el rico legado de esta ciudad.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión siendo las doce horas del día de la fecha, de lo que se extiende la presente acta, de la cual, como secretarios damos fe.

Martos, 26 de julio de 2019