Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

La revista cultural ‘Aldaba’ alcanza su número 44 como vehículo de conocimiento, investigación, diálogo y creación artística 

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado el número 44 de la revista cultural ‘Aldaba’ junto con el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, Diego Villar Castro, miembro del consejo de redacción de la revista al igual que Ángeles López, que también participó en la presentación de esta publicación, que se ha convertido en un magnífico “vehículo de conocimiento, investigación, diálogo y creación artística”, tal y como resumió Valdivielso.

La concejal incidió en que el equipo de Gobierno municipal es consciente de la importancia de apoyar iniciativas de esta categoría, no en vano ‘Aldaba’ “es una puerta abierta para dar a conocer, preservar y proteger el patrimonio” y apuntó que tanto responsables del ámbito político como técnicos municipales culturales “tenemos que partir de la premisa de que asumir la gestión del patrimonio ha de ser algo consensuado y dialogado, teniendo en cuenta una normativa referente para cuantas actuaciones se realicen en el casco histórico” y teniendo igualmente en consideración factores educativos, económicos, sociales, medioambientales y sostenibles. Todo ello, según señaló, desde el convencimiento de que “a partir de la cultura de base es donde surge la sensibilidad por respetar el legado que nos han dejado nuestros antepasados”.

La concejal de Cultura valoró que ‘Aldaba’ es una puerta que “se abre para descubrir mundos secretos, como diría Monserrat Rico Gómez” o según el simbolismo del colaborador gráfico Manuel Martos “como un barco cuya vela en forma de ‘A’ nos transporta al arte, a la cultura, a la historia y el patrimonio, que sopla desde la peña sustentada esta con uno de sus personalísimos olivos”.

Valdivielso, que felicitó especialmente a las muchas personas que dedican su esfuerzo y talento para la revista siga creciendo, analizó que en cifras se puede traducir en 23 años, con 44 números, miles de páginas y cientos de personas que colaboran, toda una trayectoria que ha hecho que sea merecedora del premio Aldabón a la trayectoria cultural.

Con respecto al número actual, la concejal de Cultura apuntó que se hace eco del VIII centenario del patronazgo de Santa Marta, una importante efeméride en la historia de Martos y, a tal efecto, dedica gran parte de su contenido a difundir el patrimonio histórico-artístico de la historia. “Nuestro Ayuntamiento ha participado en el amplio abanico de actividades, manifestado desde la primera toma de contacto con la comisión su disposición a colaborar, sufragar económicamente, creando una partida específica en el presupuesto y gestionando las ayudas con otras instituciones para dar el máximo realce”, subrayó.

Entre otros proyectos, Valdivielso hizo referencia a la recuperación de los lienzos de Santa Marta y San José, la recuperación de dos pinturas murales al óleo, el proyecto de recuperación de la torre campanario para hacerla visitable o la promoción en Fitur de esta efeméride. 

A su vez, Villar  agradeció a todas las personas que han permitido convertir el nacimiento de ‘Aldaba’ cada 15 de agosto en una fiesta, “gracias por apoyar esta revista cultura que es una magnífico vehículo de creación, diálogo, documentación y entendimiento”. Tal y como señaló ‘Aldaba’ es fruto de esfuerzo y colaboración de un nutrido equipo de personas voluntarias que colaboran “sin más afán que su amor por Martos y su amor por la cultura”.

Así, expuso que además de contar con sus secciones habituales, los dos números de este año incluyen una sección especial dedicada a Santa Marta, “aunque los investigadores no coinciden en la fecha”, mientras que unos defienden la fecha de 1225 como el año de la conquista cristina otros la sitúan en 1219, si bien la propia Cofradía de Santa Marta decidió organizar la conmemoración en este año 2019, creando una comisión que ha diseñado un variado programa de actividades. ‘Aldaba’ “se ha sumado a esta celebración que ha marcado la historia de nuestra ciudad, singularizando nuestra colectividad y definiendo a muchos de nosotros”, ha sentenciado.

Por su parte, López analizó que la imagen de la portada constituye como un magnífico anuncio de su contenido, adelantado también en su editorial con “palabras precisas”, en referencia a un detalle de la imagen de Santa Marta, “es la imagen que ha inspirado la santa de trazos esquemáticos de Luis Teba que recorre en las banderolas las calles de Martos en 2019”. De hecho, indicó que se trata de una foto de portada que adelanta el secreto del interior, un homenaje al patronazgo de la santa en su octavo centenario.     

Martos, 19 de agosto de 2019