Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Cultura presenta un otoño “cargado de propuestas culturales”

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado hoy la programación para otoño, un periodo “cargado de propuestas culturales” en el que no solo han comenzado las clases de las Escuelas Municipales de Pintura, Danza y Música sino que también hay actividades por el 120 aniversario de la gesta del Baler, la celebración de Halloween así como una programación en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso “con obras de autores de textos teatrales, de directores y de actores de gran prestigio, que cuentan con un gran reconocimiento en el panorama teatral español”.

En concreto, el telón se alzará el próximo 12 de octubre con “María Zambrano, la palabra danzante”, un “precioso espectáculo de danza y poesía, escrito y dirigido por Cristina Silveria, para homenajear a María Zambrano, gran pensadora y escritora malagueña y primera mujer que recibió el Premio Cervantes por toda su trayectoria”; el día 19 de octubre es turno de “La confesión”, obra escrita por el reconocido dramaturgo marteño Antonio Hernández, que trae un texto “cargado de emoción e intriga sobre el terrorismo yihadista, que sobrecogerá al público”.

En el mes de noviembre habrá tres propuestas sobre el escenario: El día 9 visitará Martos la gran Carmen Maura, que en el papel de Amelia, representará “La golondrina”. Una obra cargada de emoción y sentimientos, en la que una madre, Amelia, Carmen Maura, habla de su dolor emocional, y un hijo, Ramón, del dolor que siente al perder a su madre;  el día 16, con motivo del Día Internacional del Flamenco, sobre las tablas del teatro marteño se escenificará “Flamenco, flamenca”, un sentido espectáculo de la bailaora Noelia Sabarea, que estará acompañada al cante por Morenito de Yllora y a la guitarra por Luis Medina. Noviembre acabará con una propuesta para toda la familia, caso de “Peter Pan y Wendy”, donde se abordará la importancia que tiene crecer sin perder la ilusión y la inocencia.

En diciembre llegan dos propuestas, una para público adulto y otra para público infantil. El día 5, llegará al teatro la última obra del ya consolidado director jiennense Alberto Conejero, “La geometría del trigo”, que está teniendo un gran éxito por parte del público y de la crítica. Conejero trae a Martos una historia de amor y desamor, un intento de empezar de nuevo y seguir juntos.  El día 27 será “La extraordinaria historia de la vaca Margarita” la que llegará dispuesta a hacer las delicias de los más pequeños y pequeñas con la compañía de títeres Caracartón.

Valdivielso ha recordado que las entradas para asistir a estas obras ya pueden reservarse en la Casa Municipal de Cultura y las del mes de octubre pueden adquirirse tanto en la Casa de Cultura como a través de la plataforma giglon.com.

Así las cosas, la concejal de Cultura ha apuntado igualmente que en el mes de octubre comienzan las clases de las Escuelas de Pintura, Danza y Música y del Curso de Patrimonio Histórico y que también vuelven Miércoles con minúscula y los grupos para Intercambio de conversación. Durante este mes de octubre, a las actividades habituales, se suman propuestas como la conmemoración del 120 aniversario de la gesta del Baler. “Desde este Área de Cultura nos hemos unido a las actividades propuestas, colaborando con la Brigada Guzmán el Bueno X y el Círculo de amigos de la Brigada para ofrecer una exposición, que se podrá visitar desde el día 15 hasta el 30 de octubre, y que será clausurada el día 30 con una conferencia sobre este hecho histórico, titulada “Los últimos de Filipinas”. Ambas citas tendrán lugar en la Casa Municipal de Cultura”, ha concretado.

El día 25, dentro de la “Jornada de cine y memoria histórica”, en el Teatro Municipal de Martos se realizará la proyección de la película “23 disparos”, de Jorge Laplace, un thriller documental sobre un hecho ocurrido en el año 1977, en el que un joven murió tras recibir un disparo en una manifestación.

El día 26, sábado, la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado acoge un encuentro entre la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y del conjunto de participantes en las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico, una día de convivencia en la que los acuarelistas tendrán la oportunidad de pintar, al aire libre, distintos rincones de nuestra ciudad. Con motivo de este encuentro, la concejal de Cultura ha señalado que, de forma excepcional, la Torre del Homenaje estará abierta al público en horario de mañana.

El mes de octubre concluye con la ya habitual celebración de Halloween, que será el día 31, en la Casa de la Cultura. A tal efecto, desde la Biblioteca se han organizado dos actividades: un cuentacuentos, titulado “Los monstruos de mi cama”, que correrá a cargo del narrador Blas Rueda, para asistir se tendrán que recoger las invitaciones en la Casa de Cultura el mismo día 31, a partir de las 16,00 horas y el ‘Baile de Halloween’, al que se podrá acudir con disfraz: “Para esta actividad hemos contado con la colaboración de la Escuela de Danza del Ayuntamiento, quienes están preparando un baile para la ocasión, que podréis encontrar en el Facebook de Cultura desde el día 14, para practicar en casa y venir a la fiesta del 31”, ha concluido.

Martos, 3 de octubre de 2019