Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

‘Vitoria 3 de marzo’ se proyectará en el teatro dentro del X Ciclo de Cine y Memoria Histórica

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, junto con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, y la vocal de esta asociación Francisca La Torre han anunciado hoy que el próximo 25 octubre, el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acogerá la proyección de “Vitoria 3 de marzo”, de Víctor Cabaco, sobre el asesinato de cinco obreros que pedían un aumento de sueldo, una cita con la cultura que se incluye dentro del X Ciclo de Cine y Memoria Histórica.

Valdivielso, que ha precisado que este ciclo está organizado por la citada asociación con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, ha indicado que tras la película habrá un coloquio con el director y que, de este modo, se hará un reconocimiento a todas las personas que han luchado por una sociedad “más justa, igualitaria y libre”. Además, la entrada es libre hasta completar aforo.

Tras agradecer que se haya contado con Martos en este ciclo que pasará en total por ocho municipios jiennenses, la concejal de Cultura ha analizado que “desde la Administración local somos conscientes de la importancia que tienen iniciativas de este tipo cuyo objetivo es un reconocimiento público a esos hombres y mujeres que lucharon por defender la democracia y sus ideales”. A tal efecto, ha expresado el compromiso del equipo de Gobierno municipal con la memoria histórica y las libertades.

Por su parte, Valdivia ha manifestado que el 3 de marzo de 1976 también es un momento de memoria histórica que recordar, en el que “cinco obreros fueron asesinados por las fuerzas de orden público por orden del Gobierno predemocrático de Arias Navarro”, teniendo en cuenta que “ahí hay una lucha entre los que querían apertura, democracia, y los que querían seguir el franquismo”.

“Dieron órdenes de que todas las manifestaciones, huelgas en favor de los derechos sociales, económicos, políticos y civiles que se estaban dando en los últimos años del franquismo y primeros meses de la predemocracia acallarlos y tocó en Vitoria por desgracia y en otros lugares”, ha relatado el presidente de la asociación, quien ha recordado que así fue hasta que el 15 junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, después del 16 de febrero de 1936, es decir, “más de 40 sin democracia ni libertad sufrió el pueblo español”, ha concluido.

MIENTRAS DURE LA GUERRA

Valdivielso ha recordado, además, que este viernes 18 y el domingo 20 de octubre, el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge la proyección, en sendos pases (a las 19,00 y a las 21,00 horas) en cada uno de esos dos días, de la última película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra'. El precio de la entrada es de cinco euros.

Con un guion coescrito entre Amenábar y Alejandro Hernández, 'Mientras dure la guerra' retrata la España del verano de 1936, momento en el que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar. Inmediatamente es destituido por el Gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su palacio, decidido a hacerle una petición.

Martos, 17 de octubre de 2019