Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El teatro acoge el espectáculo ‘Flamenco, flamenca’  a cargo de la bailaora andaluza Noelia Sabarea

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge este sábado 16 de noviembre un “espectáculo de danza para sentir el flamenco” titulado ‘Flamenco, flamenca’ a cargo de la bailaora andaluza Noelia Sabarea, una actuación con la que se conmemora el Día Internacional del Flamenco.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, junto con el presidente de la Peña Flamenca de Martos, Manuel López,  ha explicado que la propuesta de ‘Flamenco, flamenca’ gira en torno a la bailaora, “su fuerza, sensibilidad y dramatismo, llevados al escenario, emocionan".

Valdivielso ha subrayado que Noelia Sabarea ha recorrido destacados escenarios, dentro y fuera de nuestro país, al lado de grandes nombres del flamenco como Merche Esmeralda, El Güito, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Paco Gandía, Lucrecia y Ecos del Rocío, entre muchos otros y que su trayectoria interpretativa se ha visto en diversos teatros al lado de figuras como David Morales.

La evolución de esta artista, tal y como ha analizado la concejal de Cultura, muestra el potencial de una gran bailaora que, en el escenario, regala al público la magia que nace de cada compás. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Martos y el Área de Cultura busca “seguir apostando por una programación de calidad y diseñada para todos; así como seguir acercando la Cultura de primer nivel al público de Martos y continuar creciendo como referente provincial”, ha afirmado.

Valdivielso ha detallado que Sabarea ha creado, dirigido y puesto en escena tres espectáculos propios como son ‘Aborigen’, ‘Filigranas’ y ‘Flamenco, Flamenca’, lo que la ha consagrado como una gran profesional del baile flamenco, llegando a ser becada por la Fundación de Flamenco “Cristina Heeren”.

Ha sido artista invitada de los espectáculos: Bailaor de El Mistela (Teatro Alhambra de Granada), Contrabandista, Flamenco y Copla, con Sandra Cabrera y Lorca muerto de Amor, de David Morales mientras que a nivel nacional ha mostrado su particular duende en escenarios tan afamados como el Teatro Calderón y Teatro Real Coliseo de Madrid, en Barcelona en el Teatro Josep Segarra, en Murcia, en Sevilla en Tablao Los Gallos, Tablao Casa La Memoria, y Tablao Palacio Andaluz, Cádiz con el Festival Jueves Flamencos, Jimena de la Frontera con Festival Internacional de Música, Castellar con el Festival de la Novena y  Festival de la Luna, y en Circuitos de Peñas de Andalucía.

En el año 2000 funda la Peña Cultural Flamenca llegando unos años más tarde a ser una academia a nivel internacional, con alumando de diferentes países del mundo. Una enseñanza especial basada en un trato personal con cada estudiante, corrigiendo al máximo cada detalle y, una vez superada esta etapa, transportarle al mundo de las sensaciones y emociones.  

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca de Martos, Manuel López, ha afirmado que la Peña Flamenca se tiene que sentir orgullosa de la labor del Ayuntamiento por estar llevando el flamenco. “El flamenco, como patrimonio inmaterial de la humanidad, es un colectivo de aficionados lo suficientemente grande como para llevar estos eventos”, ha afirmado López, quien ha agregado que le consta “el esfuerzo y la labor” de la Concejalía de Cultura por “meter el flamenco a nivel de la Peña Flamenca y también a nivel del teatro”.

Martos, 14 de noviembre de 2019