Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El restaurador Gustavo Pérez, distinguido a título póstumo el premio Aldabón 2020

El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, han anunciado hoy que el premio Aldabón 2020, un reconocimiento que avala el trabajo de marteños y marteñas que luchan por el pueblo, destacando por su trayectoria en defensa de la cultura, el patrimonio, la identidad y las tradiciones, lo va a recibir este año a título póstumo el restaurador Gustavo Pérez Pulido.

Torres ha precisado que Pérez Pulido se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada (1998-2004) y entre su formación académica también se encuentra el título propio de segundo ciclo en Conservación/Restauración de Bienes Culturales Inmuebles. Especialidades en Materiales Arqueológicos y el de segundo ciclo en Conservación/Restauración  de Bienes Culturales Muebles. Especialidades de Pintura, ambos de la Facultad de Bellas Artes, siendo el proyecto        de fin de carrera ‘Estudio teórico-práctico de policromías y carnaciones tradicionales sobre soporte de madera en el Barroco español’.

Torres ha repasado el extenso currículo de este restaurador, con una gran experiencia profesional en arqueología (como la beca de prácticas del programa LEONARDO DA VINCI “Formación e Intervención experimental en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Cultural”, en Florencia (Italia), dentro de un programa de la Unión Europea y Universidad de Granada o trabajos de restauración de piezas arqueológicas en el Museo Íbera); experiencia también en los ámbitos de la pintura y la escultura, donde ha destacado la restauración de pinturas murales y elementos decorativos en Casa Regionalista atribuida a Aníbal González, la actual Casa Municipal de Cultura, la restauración de pinturas murales del siglo XIX y fachada del siglo XX de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Martos y experiencia investigadora y docente con colaboraciones con equipos de investigación de la necrópolis de La Noria (Málaga) o del oppidum de Giribaile, entre otros, además de haber sido personal técnico de apoyo en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) o docencia como profesor externo en el máster universitario en Turismo, Arqueología y Naturaleza de la UJA. En definitiva, el primer edil ha destacado la amplia trayectoria desarrollada por Pérez.

A su vez, Valdivielso ha señalado que Pérez Pulido, que falleció hace unos meses, atesora una importante trayectoria profesional vinculada especialmente a la ciudad de Martos y a la restauración del patrimonio histórico marteño. Entre sus trabajos más destacados, ha resaltado la magnífica restauración de pinturas y escayolas de la Casa de la Cultura así como la de los óleos barrocos de San José y Santa Marta de la capilla de Nuestro Padre Jesús.

El alcalde de Martos ha indicado igualmente que, además, el jueves 27 de febrero tiene lugar la conferencia ‘Gustavo Pérez Pulido, la vita è bella’, a cargo de a cargo de Jéssica Consuegra Pulido y Mª Carmen Peña Extremera, tras la que se procederá a la entrega de la publicación sobre el premiado y a una visita guiada a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.          

Martos, 14 de febrero de 2020