Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

La sociedad marteña reconoce a título póstumo al restaurador Gustavo Pérez con el premio Aldabón

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acogió este viernes 28 de febrero, Día de Andalucía, la celebración del acto de entrega del premio Aldabón, una distinción que simboliza “el reconocimiento de la sociedad marteña a quienes, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural marteño”. Por ello, este año lo ha recibido a título póstumo el restaurador Gustavo Pérez.   

“De Gustavo hemos aprendido que la vida es bella y ha impregnado de su particular visión todo lo que le ha rodeado y todos los proyectos que ha acometido. Una visión de aquel muchacho soñador que deseaba engrandecer la Cultura de su querido Martos y en concreto del casco antiguo. Poniendo especial empeño en su preciada “Casa Colorá”, que tanto le ocupó y le preocupó”, declamó el alcalde de Martos, Víctor Torres.

En este sentido, Torres defendido que se trata de “un marteño que si en algo destacó fue en su sensibilidad por el arte y la belleza. En su trabajo en pro de la defensa y protección del patrimonio histórico local, que nos ha ayudado a descubrirlo y que con sus trabajos de restauración, ha conseguido que generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo”. En todos sus trabajos, Pérez Pulido aplicaba lo que llamaba una política de “puertas abiertas” para que “todos los marteños y marteñas  pudieran presenciar el proceso que realiza  sobre las obras”: “Una forma de trabajar que dice mucho del interés del restaurador marteño por involucrar a la ciudadanía en esos trabajos y en valorar el patrimonio de la ciudad”, defendió el primer edil.

En este punto, el alcalde apuntó que desde la asociación Tucci Nostra a la que pertenecía, han querido organizar un fin de semana cultural en su memoria. Así el viernes 20 de marzo, se iniciará con una exposición en la sala cultural San Juan de Dios con varios artistas de nuestra geografía. Continuarán con un taller de pintura mural junto al solar colindante con su casa y culminará con la noche en blanco.

Para la noche del 21 de marzo, asociaciones vecinales, academias culturales, artistas locales,  grupos de música y su grupo de teatro,  “Irene Mencía de Aro”, no han dudado en participar de forma desinteresada, aportando cada uno su saber hacer, con el objetivo de homenajearlo, y de que sus proyectos y sus logros, no caigan en el olvido. Así habrá espectáculos flamencos, visita a monumentos y templos del casco histórico, conciertos y representaciones de sus personajes teatrales, terminando con una procesión hasta su casa.

“No creo que este homenaje llegue tarde. Simplemente nunca pensamos que se fuera tan pronto. Sin embargo, creemos de justicia concederle este galardón con el que la ciudad de Martos le ha querido reconocer”, ha reconocido el primer edil de Martos.

En este sentido, Torres ha recalcado que la concesión del Premio Aldabón se ha convertido en el evento cultural más solemne de la localidad, pues en él se premian a aquellas personas, instituciones o entidades que han desarrollado una labor destacada en la  promoción cultural marteña. “La apuesta por la cultura, buscando el desarrollo integral de nuestro pueblo, es una apuesta decidida de este Gobierno local. Cultura entendida como la dimensión de vida que constituye la fuerza viva, creativa y colectiva, y que por lo tanto es una fuerza transformadora social, y hasta económica. El arte y la cultura son del pueblo y para el pueblo”, ha concluido.

Martos, 2 de marzo de 2020