Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

‘Jauría’, ‘Los hijos’, ‘Mentiras inteligentes’… representaciones de primer nivel en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso

El primer semestre del año trae al Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso una programación teatral de primer nivel con representaciones de tal calidad que mantienen a Martos como referente cultural de la comarca. Esto es así gracias a obras como ‘Jauría’, premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad, ‘Mentiras Inteligentes’, dirigida por Raquel Pérez y con un elenco encabezado por Mª Luisa Merlo, o ‘Los hijos’, dirigida por David Serrano con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha explicado que las tablas del Álvarez Alonso van a ser el escenario de obras de “máxima calidad en el ámbito nacional” con consagrados artistas de elevado prestigio. Así, Martos oferta al público representaciones que están llevándose a teatros de Madrid, por ejemplo, por un precio de hasta 50 euros, pero que en el Teatro Municipal pueden disfrutarse por un precio que oscila entre los 15 y los 17 euros.  

Así las cosas, el sábado 14 de marzo, a las 21,00 horas, el telón se sube con ‘Mentiras inteligentes’ de Descalzos Producciones. Bajo la dirección de Raquel Pérez con Mª Luisa Merlo, Javier Pradera, Ana Escribano y Jesús Cisneros. En esta ocasión, el equipo de ‘Conversaciones con mamá’ vuelve a juntarse en esta comedia disparatada del aclamado Joe Dipietro en la que todo parece ir bien hasta que Alicia se da cuenta de que su marido anda preocupado. Las sospechas desencadenan la acción y ella decide averiguar qué está pasando en su familia.

El sábado 4 de abril el teatro acoge ‘Los hijos’ de Producciones Teatrales Contemporáneas bajo la dirección de David Serrano, con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent. Adriana Ozores protagoniza esta obra que interpela sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de una generación que se abre paso.  

El viernes 24 de abril es Jauría de Teatro Pavón Kamikaze con la dirección de Jordi Casanovas y Miguel del Arco y un elenco compuesto por María Hervás Pablo Béjar, Fran Cantos, Álex García, Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas. Se trata de una obra documental, a partir de las transcripciones del juicio realizado a “la manada”, que ha logrado el premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 otorgado por el Ministerio de Igualdad. Un juicio que marca un antes y un después en nuestro país.

El viernes 5 de junio como colofón a este semestre es ‘¡El último que apague la luz!’, escrita y dirigida por Antonio Ozores con Emma Ozores y Juan Anillo, una pieza que ha recibido el Premio Nacional a la mejor obra de humor de 2010.

Además, Torres Caballero ha realizado un avance del segundo semestre en el que el teatro vuelve a la Feria de San Bartolomé. Así, el 8 de agosto se representa ‘Romeo y Julieta’, de Teatro Clásico de Sevilla; el 22 de agosto ‘Áureo’ de la compañía UpArte; el 23 de agosto ‘Campeones el humor’, de Producciones Comediarte; el 24 de agosto ‘Comandante Lara y Cía’, de Ninona Producciones & Management; el 10 de octubre ¡La desnudez’, de la compañía Daniel Abreu; el 24 de octubre, ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, de Entrecajas Producciones Teatrales; el 14 de noviembre ‘Cenicienta Siglo XXI’, de Teatro de Malta; el 21 de noviembre ‘Las cosas que sé que son verdad’, de Bito Producciones; y el 5 de diciembre ‘La fuerza del cariño’, de Pentación Espectáculos

El primer edil ha manifestado que a esta programación le queda pendiente agregar las del antiguo Enrédate, ahora denominado Red Pública de Espacios Escénicos de Andalucía.

En cualquier caso, el alcalde ha puesto en valor la voluntad del equipo de Gobierno municipal por hacer un teatro más accesible, no solo en el precio de las entradas, sino también en habilitar descuentos para quienes tengan carné joven o universitario, personas jubiladas o mayores de 65 años; personas desempleadas que estén dadas de alta en el Servicio Andalucía de Empleo; familias numerosas; personas con discapacidad con un grado superior al 33% o quienes tengan el bono social municipal. Las entradas, tal y como ha recordado, se pueden comprar de forma anticipada por Internet para todos los espectáculos a través de www.giglon.com

Para concluir, Valdivielso ha incidido en la voluntad de Cultura por ofrecer una programación de calidad y por seguir trabajando para acercar “la cultura de primer nivel al público de Martos y comarca, así como continuar creciendo como referente provincial”.

Pincha aquí para consultar el tríptico

Martos, 6 de marzo de 2020