Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

FELIZ DÍA DEL LIBRO

Víctor Manuel Torres, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Martos, pone voz al Manifiesto del Día del Libro 2020, un precioso texto escrito por Lola Pons Rodríguez, titulado “A la calle con los libros”, con el que la catedrática e historiadora de lengua nos invita a leer y celebrar el Día Internacional del Libro, reflexionando y valorando la importancia de fomentar la lectura, sobre todo, la lectura de libros en casa.

 

María Eugenia Valdivielso, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, recomienda la lectura de “Pan de limón con semillas de Amapola”, de Cristina Campos

 

La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dedica el Día Internacional del Libro al filósofo sevillano Emilio Lledó, designado como Autor del Año 2020, y nos invita a leer la  antología que ha editado con el título ‘En torno al bienser’, una galería de textos que recoge lo más significativo de la escritura y el pensamiento del filósofo Emilio Lledó, elaborada por Emma Rodríguez, periodista y gran conocedora de su obra.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/d%C3%ADa-internacional-del-libro

Descarga aquí el Manifiesto del Día del Libro 2020

Descarga aquí la antología de Emilio Lledó

 

Diego Villar Castro, director del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, nos lee “El héroe”, cuento del Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore

 

 

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén nos hace partícipes, a través de  https://editorial.ujaen.es/, de la celebración del Día del Libro, y nos regala, como todos los años, un facsímil, en este caso de forma virtual.

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 - Madrid 1920), novelista, dramaturgo, cronista y político español considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes, la UJA nos ofrece el cuarto título de la primera serie de sus Episodios Nacionales, Bailén (1873).
Dicha edición es facsímil de la realizada en Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando.1922 y que se encuentra depositada en la Biblioteca de la Universidad de Jaén con la signatura 860 PER bai.

 

El club de lectura "Con otra Mirada", de Martos, quiere mandar un beso, una flor y un libro a todas las personas que aman los libros, la cultura y el arte. 
Los tiempos difíciles del coronavirus también han intentado quitarnos la fiesta de los libros.  Las paradas en las calles para saludarnos y felicitarnos con alegría, las lecturas en grupo, el intercambio de libros y rosas, la poesía en el aire y en el alma...
Pero no lo han conseguido... porque tenemos la posibilidad de "reinventarnos" y conmemorar este Día Internacional del Libro de forma diferente, con otros medios y otras miras, pero con el mismo amor. 
Hoy especialmente cobra sentido la frase de Cervantes:
"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia". Miguel de Cervantes

 

El Club de Lectura “Asociación de Vecinos Cruz del Lloro”, de Martos, celebra con nosotros el Día del Libro y nos anima a seguir leyendo desde casa.
Loli Virgil, presidenta de esta Asociación de Vecinos y coordinadora de su club de lectura, recomienda el libro “Contigo aprendí”, de Silvia Grijalba.

 

 

El Club de Lectura “Más que Chuches”, de Martos, celebra el Día del Libro y agradece a la Casa de Cultura tantos años de feliz colaboración juntos.

 

El Club de Lectura “La tempestad”, de Martos, celebra con nosotros el Día del Libro, recomendado algunas lecturas.

 

Margarita del Mazo, escritora de libros infantiles y amiga de la Biblioteca de Martos, se une a nuestra celebración del Día del Libro con estas preciosas palabras y un cariñoso y emotivo video.
“Cuando he leído vuestro correo no he podido evitar poner mi granito de arena para celebrar la Fiesta del Libro de esa biblioteca que tantos buenos ratos me regaló hace años”.

 

Mª Carmen Hervás, responsable técnico de la Biblioteca Pública Municipal de Martos, invita a todos los niños a celebrar este hermoso día y recomienda la lectura de algunos libros que pueden encontrar en la Biblioteca.

 

 

Ana Cabello, técnico de Patrimonio en el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, recomienda la lectura de “Ventanas de Manhattan”, de nuestro paisano Antonio Muñoz Molina.

 

Estefanía López Caño: “Os mando uno de los muchos momentos que hemos compartido durante casi 3 años...sólo tengo buenos recuerdos de mis compis que se desviven por la cultura día tras día y eso lo he podido comprobar y disfrutar con ellos. El ambiente que tienen es insuperable, admirable, un equipo que va todas a una. Un beso de la que fue parte de este maravilloso equipo”.

 

Josefa Rosa, auxiliar de la Biblioteca Pública Municipal de Martos: “Os deseo un Feliz Día del Libro en casa y os animo para que no dejéis de leer libros. Besitos para todos los lectores de Martos.”

 

Gema María: Hola!!! Estos son mis hijos Marta y Sergio. Somos de Jamilena, pero siempre que podemos acudimos a las actividades que propone la biblioteca. Nos encantan y esperamos seguir acudiendo cuando todo esto pase. 

 

 

 

 

 

Luis Teba, feliz Día del Libro

 

 

 

 

 

 

 

Ana Delgado Camacho: En estos días de confinamiento, los libros más que nunca son una gran ventana al exterior  y una extraordinaria manera de sobrellevar las largas horas de encierro, por eso en este día tan especial me gustaría compartir un pequeño  fragmento de un gran escritor Carlos Ruiz  Zafón sobre el Cementerio de los libros Olvidados, un misterioso y maravilloso lugar que, seguro que muchos amantes de los libros como yo están de acuerdo conmigo, ojalá fuera real.

" EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS: ESTE LUGAR ES UN MISTERIO. UN SANTUARIO. CADA LIBRO, CADA TOMO QUE VES, TIENE ALMA. EL ALMA DE QUIEN LO ESCRIBIÓ, Y EL ALMA DE QUIENES LO LEYERON, VIVIERON Y SOÑARON CON ÉL. CADA VEZ QUE UN LIBRO CAMBIA DE MANOS, CADA VEZ QUE ALGUIEN DESLIZA LA MIRADA POR SUS PÁGINAS, SU ESPÍRITU CRECE Y SE HACE FUERTE. EN ESTE LUGAR LOS LIBROS QUE YA NADIE RECUERDA, LOS LIBROS QUE SE HAN PERDIDO EN EL TIEMPO, VIVEN PARA SIEMPRE, ESPERANDO LLEGAR A LAS MANOS DE UN NUEVO LECTOR, UN NUEVO ESPÍRITU..."

Ánimo que ya queda menos para que nuestra Biblioteca vuelva a estar llena de vida.
Saludos.

 

Antonio Ocaña, trabajador de la Biblioteca de Martos recomienda la lectura del libro "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner.

 

 

Paula Carbonell, autora de libros infantiles y amiga de la Biblioteca y los bibliotecarios de Martos, nos felicita en el Día del Libro con unas imágenes que le traen muy buenos recuerdos de nuestra ciudad, meses en los que compartió momentos de ilusión y trabajo con la escritora Margarita de Mazo, con el ilustrador Chené Gómez… y con muchos niños de Martos.

 

 

 

 

 

Sandra Aguayo: Hola!! Este año no se podrá celebrar el día del libro como todos estos años venimos haciendo pero lo haremos desde casa con mucha ilusión y con un libro en mano. Os recomiendo muchas lecturas y autores que he conocido gracias a nuestra biblioteca como por ejemplo Kate Morton, Megan Maxwell ...
Tengo muchos libros en casa que he comprado después de pedirlos prestados en la biblioteca y me han gustado mucho. Gracias por hacernos disfrutar tanto.  Hay van algunas de mis recomendaciones.
También os dejo una foto del clavel y libro que me regalaron el año pasado por este día 23!! Feliz San Jordi!! 

Feliz día del libro!!


 

 

 

Marta Olmo Barranco, feliz Día del Libro

 

 

 

 

 

  

Puri Chica, del Club de Lectura “La alcuza”, de Martos, su une a nuestra fiesta del Día del Libro, con estas hermosas palabras: 
¡Feliz Día del Libro! Gracias por hacer posible que tantas personas, pequeñas y mayores, disfrutemos leyendo en esa Casa de la Cultura tan preciosa y tan llena de vida.
¡Feliz día para todos!

 

Enrique Garcés, coordinador del periódico local “Vivir Martos”.
Os incluyo mi pequeña aportación para la fototeca.
¡Feliz Día del Libro!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Sonia Fernández Jiménez, para mí desde hace ya unos año, el día del libro es un día lleno de alegrías y de buenos momentos.
Ha sido un placer poder participar en varias ediciones de concursos de marcapáginas con mis trabajos y lo he pasado genial.
Desde casa y en especial para estos días de confinamiento os recomiendo tres libros que me han cambiado la vida.
El Nuevo Testamento, EL Secreto y Autobiografía de un Yoghi.
También os dejo una foto de mi marcapáginas ganador en 2017 y la recogida del premio.
Un abrazo a todos los trabajadores de la Biblioteca, sabéis que os tengo un gran cariño.

Gracias por todo y a seguir ilusionándonos con la cultura!

 

 

 

 

     

 

Antonio Caño Dortez, técnico de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, nos recomienda la lectura del libro “Los sueños de diez noches”, de Natsume Söseki

 

 

Floristería Triana, de Martos, se une a esta virtual fiesta del Día del Libro y felicita a los trabajadores de la Casa Municipal de Cultura de Martos como mejor sabe hacer, con su tradicional regalo, una flor.

Gracias.

 

 

Elena Molina Conde, trabajadora del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos, recomienda la lectura de “Pippi Calzaslargas”, de Astrid Lindgren, para que nunca dejemos de disfrutar de las cosas realmente necesarias. Este libro es una de ellas.
“El mundo está lleno de cosas, y es realmente necesario que alguien las encuentre”, Pippi Calzaslargas.
Feliz Día del Libro.