Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El Ayuntamiento reedita su apuesta por Martos Cultural

 

Los jardines de la Casa Municipal de Cultura acogían anoche la velada cultural anual donde se entregan los premios de los certámenes “Martos Cultural 2020”, que con una dilatada trayectoria, se ha convertido en una convocatoria cultural de gran prestigio.
Compuesto por diez certámenes y concursos, este año se han repartido entre los galardonados premios en metálico de casi 15.000 euros, inversión que demuestra la apuesta que, desde el Ayuntamiento de Martos y la Diputación Provincial de Jaén, se hace por el florecimiento de nuevos autores y artistas que suponen un pilar fundamental de la Cultura.
Como declaró, Lourdes Martínez, alcaldesa en funciones, “a pesar de la situación extraordinaria que estamos viviendo en todos los sectores, provocada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Martos, a través de la convocatoria de Martos Cultural, sigue apostando por la creación y por establecer un vehículo de comunicación a través de la literatura, la  pintura, la escultura, la fotografía, el diseño, la poesía, etc., habiéndose convertido en un referente cultural consolidado dentro de la programación anual de la Concejalía y dentro del panorama nacional”
Para el Certamen Literario Ciudad de Martos se han recibido casi 200 relatos, enviados desde las distintas comunidades de nuestro país, pero también desde países como Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Cuba, Francia, Alemania, Guatemala, Macao, México, Perú, Portugal y EE.UU. 
En el Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, hubo medio centenar de poemarios procedentes de un gran número de países y con un gran nivel literario, lo que viene a sumar aún más prestigio a la convocatoria. La situación de crisis sanitaria se ha visto claramente reflejada en el descenso de participantes en poesía infantil, al no haber podido los centros educativos colaborar como lo vienen haciendo en las más de 30 ediciones de este certamen.
Los Concurso de Cartel de la Fiesta de San Juan y de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2020 no se han llevado a cabo, puesto que dichas celebraciones se han cancelado. 
En cuanto al Concurso de Cartel de la XL Fiesta de la Aceituna, la ganadora ha sido Isabel Carrera Ruiz, con una obra presentada bajo el título Baile de olivos, premiada con diploma y un premio en metálico de 500 euros.
El prestigioso Certámen Literario Ciudad de Martos ha ido a parar a la obra presentada por Alma López Patiño, autora del relato Un armatoste, galardonado con diploma y un premio metálico de 3000 euros.
El Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro ha recaído en Ana Patricia Moya Rodríguez, autora del poemario La balada de la soltera, galardonado con diploma y un premio en metálico de 1000 euros.
Rocía Díaz Acuña, ha sido premiada por su trabajo presentado al Certamen de Poesía para autores infantiles. La alumna, del Colegio Divina Pastora, con su poema Ojalá despertara algún día, recibió un vale de 180 euros para canjear por libros. 
El premio internacional de Pintura Ciudad de Martos ha sido pora Javier Peña Martín (Javier Erre), autor de la pintura Tienes cara de Narciso y galardonado con diploma y un premio en metálico de 2500 euros.
Finalmente, la Bienal de Escultura Peña de Martos ha galardonado a Augusto Arana, creador de la obra Encuentro, con un premio en metálico de 6000 euros.