Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El ‘Hotelito’, simbiosis perfecta entre continente y contenido

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, participó ayer en la inauguración de las actividades del décimo aniversario de la Casa Municipal de Cultura en el edificio regionalista del arquitecto sevillano Aníbal González.

Torres Caballero ha recordado que fue en 1973 cuando se abrió al público la Casa Municipal de Cultura de Martos en la avenida Pierre Cibié. Se trataba de un edificio moderno, en la zona de expansión de la ciudad, obra del destacado arquitecto giennense Luis Berges Roldán, un referente en la provincia de Jaén. Así, el 7 de octubre de 2010 la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado cambió su ubicación a otro edificio singular, la Casa Regionalista, conocida popularmente como El Hotelito. Esta casa, el ejemplo más bello de arquitectura regionalista en la ciudad, obra del gran arquitecto sevillano Aníbal González, había sido restaurada tras años de abandono a iniciativa municipal. El uso elegido para rehabilitar este inmueble fue cultural, apostando por una perfecta simbiosis entre continente y contenido.

De este modo, la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado comenzó su nueva andadura. El día 7 de octubre de 2010, una cadena humana trasladó simbólicamente los últimos volúmenes desde la anterior ubicación a la nueva, abriendo esta nueva etapa. Desde ese momento, la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado abre cada día sus puertas a la ciudadanía ofreciendo actividades variadas dirigidas a satisfacer los gustos de toda la población.

Biblioteca, Archivo Histórico, Teatro, Patrimonio Histórico, Animación a la lectura, Música, Danza... son los servicios que desde esta Casa se prestan, dando vida y contenido a este bello inmueble que encuentra su verdadera significación con la participación de todos.

Tras la presentación, tuvo lugar la proyección de un vídeo con un recorrido virtual y visual por el edificio de la Casa Municipal de Cultura comentado por la técnica Ana Cabello Cantar. A continuación, se abrió la exposición ‘10 años de ventanas a la cultura en el Hotelito’, una muestra fotográfica que recoge la evolución de las actividades desde la inauguración del edificio comentada por el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Diego Villar Castro.

Hoy,  6 de octubre, tendrá lugar una muestra pictórica en el jardín con trabajos realizados por el alumnado de la Escuela de Pintura del Ayuntamiento a lo largo de esta década. Los cuadros mostrarán no solo un recorrido por las distintas técnicas empleadas sino también la evolución durante estos años.

El miércoles 7 habrá un encuentro literario con el escritor andaluz Daniel Blanco Parra, quien presentará su última novela ‘Cómo era en un principio’, una obra de misterio basada en hechos reales. Blanco Parra es uno de los autores más premiados cuya carrera “experimentó un punto de inflexión gracias a convertirse en ganador del certamen literario Ciudad de Martos”, ha apostillado.

Non&Weeds ofrecerá el 8 de octubre un concierto con un repertorio de canciones propias y versiones de los 80 y los 90 que “está resultando todo un éxito en nuestra provincia”. El viernes 9  se podrá disfrutar de ‘Orfeo’ un espectáculo de títeres que pone en escena una historia clásica que combina la poesía y el juego. La representación, recomendada para mayores de cinco años, está a cargo de La Canica.

Por último, el sábado 10 de octubre, como colofón a esta semana, se subirá el telón con motivo de uno de los espectáculos de danza más aplaudidos y premiados del país. ‘La desnudez’, un espectáculo que fue el gran triunfador en la edición de los Premios Max 2018. Se trata de una propuesta coreográfica que sugiere un paso entre el amor y la muerte. Las entradas se pueden adquirir en la Casa Municipal de Cultura y en giglon.com. Anticipadas cuestan 10 euros y en taquilla 15 euros.

El resto de actividades, que se llevarán a cabo en la Casa Municipal de Cultura, tendrán un aforo limitado y, aunque la entrada es gratuita, se precisará de invitación. Estas invitaciones se pueden recoger en la Casa Municipal de Cultura.

Martos, 6 de octubre de 2020