Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Una programación teatral para el último trimestre de gran actualidad y de primer nivel

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado hoy la programación para el último trimestre del año en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso que incluye propuestas de “gran actualidad” y de primera fila del panorama nacional. Además, ha hecho hincapié en el trabajo realizado por ofrecer una programación de calidad así como por acercar la cultura de primer nivel al público de Martos y comarca y, todo ello, con precios asequibles.

Valdivielso ha detallado que, de este modo, este sábado 24 de octubre, a las 20:30 horas, el teatro acoge la obra ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’ CDN, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones. El texto es de Antonio Rojano, la dirección de Víctor Conde y cuenta con Esperanza Elipe, Canco Rodríguez, Cristina Alarcón y Julia Piera. Se trata de una comedia que nos habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la desesperación del tiempo que les ha tocado vivir. El Centro Dramático Nacional coproduce esta obra repleta de momentos que logran la empatía del público le proporciona grandes dosis de misterio, risas y diversión. Forma parte del programa Platea. 

El sábado 14 de noviembre, a las 19,00 horas, se levanta el telón con   ‘Cenicienta siglo XXI’, de Teatro de Malta,  texto y dirección de Marta Torres y con la participación de Delfín Caset, Oti Manzano, David Bueno, Paloma Vidal. El planteamiento de esta nueva versión es interpretar, sin alterar los hechos, el cuento clásico. El príncipe es aquí bondadoso, sensible, soñador y está necesitado de un rescate al que contribuirá esta nueva Cenicienta, una joven fuerte, inteligente y resuelta que logra, por sí misma un nuevo final. También forma parte del programa Platea. 

El sábado 21 de noviembre, a las 20,30 horas, se sube a escena  ‘Las cosas que sé que son verdad’, de Julián Fuentes Reta y Octubre Producciones, texto de Andrew Bovell  y dirección de Julián Fuentes Reta, con Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero. Ganadores de los premios MAX a la Mejor Obra Teatral y a la Mejor Dirección en 2015, Andrew Bovell y Julián Fuentes coinciden de nuevo en este proyecto que ha dado a Verónica Forqué el Premio MAX 2020 a la Mejor Actriz. Se trata de una obra sustentada en los principios de un teatro comprometido y que utiliza la metáfora para narrar la historia de un matrimonio y sus descendientes a lo largo de las cuatro estaciones. Igualmente, del programa Platea.

 El sábado 5 de diciembre, a las 18,00 horas, será el turno del teatro familiar ‘Debajo del tejado’ de Pata Teatro, texto de Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, dirección de Josemi Rodríguez, con los artistas Macarena Pérez y Lucas Mora. Pata Teatro ha logrado una hermosa comedia que busca, desde el primer minuto, recordarnos el valor extraordinario de aquello que nos rodea, de lo cotidiano, que a menudo pasamos por alto. Una asombrosa puesta en escena con entrañables personajes que logran ilusionar a grandes y pequeños. Se incluye en el programa Red Andaluza de Teatros Públicos. 

El sábado 12 de diciembre, a las 20,30 horas, llega al teatro ‘Jauría’ de Teatro Pavón Kamikaze y con la colaboración de  Proinsur. Jordi Casanovas firma el texto y la dirección recae sobre Miguel del Arco mientras que el elenco está formado por  María Hervás Pablo Béjar, Fran Cantos, Álex García, Franky Martín, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas. ‘Jauría’ es una obra documental, a partir de las transcripciones del juicio realizado a “la manada”, que ha logrado el premio Cultura Contra la Violencia de Género 2019 y tres Premios MAX 2020. Un juicio que marca un antes y un después en nuestro país y que ofrece al público una oportunidad para entender que la sociedad de la que forma parte aún tiene mucho por hacer.

El sábado 19 de diciembre, a las 18,00 horas, el Maestro Álvarez Alonso será escenario de ‘¿Por qué John Lennon lleva falda?’, de La Palabra Teatro. Dirigida por Jaime-Glyn Bale y dramaturgia de Claire Dowie, es una historia ambientada en aquellos maravillosos años 60 de fervor ‘beatlemaniaco’. Contada cara a cara al público con humor crítico, se plantean cuestiones como qué espera la sociedad que seamos en función de si hemos nacido hombre o mujer; o cómo la sociedad, la escuela y la familia, basándose en el concepto de género, marcan límites a nuestras acciones, decisiones, pensamientos y deseos, que nos vemos obligados/as a no sobrepasar, aún contradiciendo nuestra verdadera naturaleza e identidad personal, de género y sexual. Un texto sutil, irónico hasta la negrura, que exhibe de forma risueña y demoledora la construcción social del género. Se incluye en el programa Red Andaluza de Teatros Públicos. 

La programación del teatro sigue el martes 22 de diciembre con sendas sesiones, a las 17,00 y a las 18,30 horas, de la obra ‘Lú’, de Maduixa. Idea y dirección de Joan Santacreu, dirección coreográfica de Baldo Ruiz y con las artistas Melisa Usina y Laia Sorribes. Danza y artes plásticas para disfrutar en familia de una pieza mágica, creativa y poética que habla del poder de la imaginación y la creatividad para evadirnos del mundo. Se trata de un espectáculo íntimo del que habrá dos pases con 50 espectadores/as cada uno. Se llevará a cabo sobre el escenario. Una experiencia única que no hay que dejar de ver. Se incluye en el programa Red Andaluza de Teatros Públicos. 

Martos, 22 de octubre de 2020