Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El teatro acoge la presentación del número 47 de la revista Aldaba

El teatro municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido hoy la presentación del número 47 de la revista Aldaba, que llega al público con la importante colaboración de especialistas en la historia y el patrimonio de la ciudad, así como con profesionales del cultivo del olivar, sin olvidar que, entre otras secciones, la dedicada a literatura guarda textos de una gran calidad estilística, todo lo cual es posible gracias al trabajo “incansable” del consejo del redacción, en general, y de todas las personas que han contribuido en esta publicación, en particular, tal y como ha expuesto el alcalde, Víctor Torres. 

Torres Caballero ha puesto en valor ese esfuerzo inconmensurable de todas las personas que participan en Aldaba, desde el área de redacción hasta el de maquetación pasando por el de imprenta o ilustración. 

Por ello, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno municipal para que la revista “siga siendo un vehículo de canalización de la expresión cultura en todos sus términos: historia, patrimonio, literatura… Un vehículo para plasmar algo tan importante como es ese fondo que nos permite, en todas las disciplinas artísticas, gracias a Martos Cultural y que está reflejado en Aldaba”, ha analizado. 

El primer edil ha destacado la importancia de Aldaba por cuidar y resguardar todo ese acervo sin resistirse a innovar porque “Aldaba está viva” y, de hecho, puede presumir de una “importante capacidad de renovación y regeneración”. “La revista tiene larga vida y sigue colmando las expectativas y la idea que nació”, ha señalado el alcalde en referencia a la publicación como “vehículo de expresión en el ámbito de la cultura, junto con la libertad de expresión y opinión”.  

A su vez, Valdivielso ha indicado que Aldaba ve la luz próxima al solsticio de invierno para “una vez más poder viajar entre sus páginas disfrutando de su contenido sobre historia, patrimonio, olivar, literatura y fiesta, contribuyendo de esta manera al enriquecimiento de la cultura”. 

Una cultura que, según ha enfatizado, es imprescindible conservar sin caer en el error de que la cultura, así como la ciencia, pueden hacerse realidad sin ofrecer anda a cambio porque “para que pervivan necesitan tanto del esfuerzo individual como del social, representado por las instituciones”, ha apostillado. Así, ha instado a mantener una posición activa: “La pandemia es un momento en que cultura y ciencia son puntos de apoyo para la humanidad” por ello ha animado a seguir trabajando con “esfuerzo, ilusión y creatividad”.  

Por su parte, el representante de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Jiménez, ha remarcado que a pesar de las restricciones impuestas debido al coronavirus siguen llevando a cabo todo tipo de actividades culturales, con las medidas correspondientes, al tiempo que ha expresado su placer por apoyar a la revista Aldaba, de ahí que asegurara que seguirán colaborando.

En este sentido, el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Diego Villar Castro, tras empatizar con ese deseo por ojear a fondo cada detalle incluido en las páginas de Aldaba, ha repasado el contenido de la publicación, con sus interesantes artículos, fotografías o ilustraciones.

Finalmente, Antonio Domínguez, del consejo de redacción ha analizado la situación actual debido al coronavirus y cómo ha cambiado nuestro día a día, ha examinado igualmente el contenido de determinados artículos de Aldaba, cuyo reparto ha comenzado tras la presentación y mañana será en el quiosco de la placeta de la Casa de la Juventud, en horario de 11.00 a 14.00 h. A partir del miércoles, día 9, en la Casa Municipal de Cultura, en horario de atención al público.

  Martos, 7 de diciembre de 2020