Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El artista marteño Juan Gallardo Jiménez, premio Aldabón 2021

El artista marteño Juan Gallardo Jiménez va a ser reconocido con el premio Aldabón 2021, una distinción que entregará el Ayuntamiento de Martos el Día de Andalucía.

El alcalde, Víctor Torres, junto con la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha detallado que la concesión de este premio a la trayectoria cultural de Juan Gallardo Jiménez queda justificada por su obra y los galardones atesorados en los diferentes campos de las artes plásticas (dibujo, grabado, pintura…) así como por su particular visión realista, contribuyendo a engrandecer la cultura y el nombre de la ciudad de Martos, haciendo gala de su procedencia.

Juan Gallardo Jiménez nació en Martos en 1937 y llevó a cabo sus primeros estudios en la escuela de Antonio Carreras, para estudiar más tarde en la de Miguel Chamorro y en el colegio de la Inmaculada, donde estudió los años de bachillerato, ha relatado Torres Caballero, quien ha agregado que las primeras nociones de pintura las recibió de su padre quien lo instruyó en el manejo del pincel y la composición de los colores.

A los 16 años se marchó a Madrid e ingresó en la Escuela de Arte y Oficios ubicada entonces en la calle de los Estudios. Allí amplió sus conocimientos y perfeccionó diversas técnicas. En aquel momento hizo su primera exposición en Martos, gracias a la cual logró vender toda la obra expuesta. Más tarde participó en exposiciones colectivas que se organizaron en distintas ciudades de España.

Un año más tarde, en 1954, se marchó a París para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Belleville, donde recibió enseñanza superior de dibujo, pintura, grabado, modelado y escultura. En esta época alternó el trabajo de pintor decorador con sus estudios para poder subsistir.

En 1963 obtuvo el Primer Premio de Pintura Ville de París, cuya obra premiada se conserva en el Ayuntamiento de la capital francesa. Juan Gallardo logró afianzar, de esta manera, su arte y su obra; y muchos de sus trabajos fueron, a partir de este momento, seleccionados para participar en interesantísimas y famosas exposiciones, así como en numerosos concursos tales como Salón de Bellas Artes Val de Marne (1968), con su obra titulada Nature morte portugaise, o exposición de Saint-Maur (1968), donde su obra se expuso junto otras de pintores de la categoría de B. Buffet, A. Dunoyer, Kishka, Pablo Picasso, etc. Precisamente, en esta muestra en la Picasso presentó tres obras, Juan Gallardo consiguió vender uno de sus cuadros titulado Chardons et Mais.

En 1972 regresó a España y se instaló en Madrid, donde, desde aquel momento, ha vivido dedicado por entero a la pintura, llevando a cabo exposiciones en Málaga, Jaén, Madrid y Martos. En Madrid, concretamente, sus cuadros pasaron por las galerías más importantes: Seiquer, Foro, Quixote, Eureka y Alcón; y participó en el Salón de Otoño y Exposición de Bellas Artes en el Palacio de Cristal.

Ha obtenido, a lo largo de su carrera pictórica, varios primeros premios y Medallas de Oro en exposiciones de ámbito provincial, regional y nacional en las que ha participado. Sus cuadros se encuentran en colecciones particulares de Argentina, Santiago de Chile, Japón, Nueva York, París, Madrid, San Sebastián, Málaga, Martos, etc.

En 1973 y 1980 ganó el Certamen Nacional de Pintura y Local de Dibujo en sendas ediciones. En 1981, 1982 y 1983 participó como jurado en el II Certamen Nacional de Pintura y Local de Dibujo, exponiendo, en 1981 y fuera de concurso, tres de sus obras en la exposición de los trabajos presentados. En 1982 se le concedió el título de Marteño Ilustre, por su papel destacado en la pintura y por representar a su ciudad natal allí donde ha contribuido con su obra.

En 1986 formó parte del jurado que falló el V Certamen Nacional de Pintura y Local de Dibujo. En 1987 participó en la exposición Diez Años del Premio de Pintura Ciudad de Martos, que tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura del 14 al 24 de abril, con sus dos obras premiadas en las ediciones de 1973 y 1980, en este concurso.

Durante toda la década de los 90 formó parte del jurado que falló los Certámenes Nacional de Pintura y Local de Dibujo, así como el de la Bienal de Escultura y el Premio de Fotografía. Además, colaboró como comisario y como asistente en el montaje de las sucesivas exposiciones que recogieron los trabajos presentados y/o seleccionados en dichas convocatorias.

En 1994, fue pregonero de la Feria y Fiestas de San Bartolomé de Martos. Entre los años 1997 y 2014 colaboró de manera habitual en la revista Aldaba, aportando, de manera altruista con decenas de ilustraciones que acompañaron a varios artículos.

Del 5 al 30 de noviembre de 2013 tuvo lugar, en el Centro Cultural La Vaguada de Madrid, la exposición Un salón para el recuerdo, organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, en la que se mostró la obra de setenta artistas, entre ellos la de Juan Gallardo Jiménez. La mejor pintura española del siglo XX se dio cita en esta exposición única, en la que de manera exclusiva se reunieron múltiples estilos y obras con una gran calidad.

En agosto de 2019, el pleno municipal aceptó una donación de dibujos sobre desnudos femeninos en la historia de ese ilustre marteño. Juan Gallardo es una persona sencilla, afable, con una gran calidad humana y una reseñable trayectoria en el arte de la pintura, dejando su impronta personal a través de su paleta, buscando la perfecta calidad de los grandes maestros, y logrando una plástica centrada en un concepto verista de las cosas. Espléndido retratista que tiende a suavizar e idealizar la figura humana, impregnando en su obra un sentimiento y mirada especial, Juan Gallardo y su obra aparecen en el tomo V del Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX.

PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Valdivielso, a su vez, ha detallado las distintas actividades organizadas con motivo del Día de Andalucía en las que, además de la campaña ‘El rebajón marteño’ y el concurso de escaparates, se incluye la muestra documental ‘Cuarenta años de la autonomía andaluza’ en el vestíbulo de la Casa de Cultura Francisco Delicado. Esta muestra podrá ser visitada hasta el 31 de marzo.

La concejal de Cultura ha detallado que el 27 de febrero, a las 11,30 horas, será la conferencia sobre Juan Gallardo y, a continuación, se inaugurará la exposición en la Casa de la Cultura.

Ese mismo día, el auditorio acogerá la Velada Flamenca con la colaboración de la Peña Flamenca. Al cante estará Rocío Luna y a la guitarra Rafael ‘Chaparro’.

El 28 de febrero, Día de Andalucía, es el acto institucional en el monumento a Blas Infante a las 11,30 horas, la entrega del premio Aldabón y el concierto del Día de Andalucía de la Agrupación Musical Maestro Soler.

Martos, 18 de febrero de 2021