Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El artista marteño Juan Gallardo Jiménez, distinguido con el premio Aldabón 2021

El teatro municipal Maestro Álvarez Alonso ha acogido la séptima edición del premio Aldabón, que este año ha reconocido la trayectoria del artista Juan Gallardo Jiménez.

En el acto, que entre otras personas contó con la presencia del diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo,  el alcalde, Víctor Torres, ha señalado que la historia de los años 2020 y 2021 estará marcada por la peor crisis sanitaria a la que el mundo se ha enfrentado  en mucho tiempo. “Hemos vivido una situación que nos ha enseñado lecciones importantes que nos han hecho reforzar pilares que deberían ser básicos en cualquier sociedad como la concordia y la solidaridad, el esfuerzo  colectivo y la unión generosa. Valores que tendrían que regir siempre la vida democrática  y que nos hacen tener esperanza en un futuro mejor”, ha manifestado.

Torres Caballero ha destacado, haciéndose eco del editorial de la última Revista Aldaba, que la experiencia de vivir una pandemia, tan insólita ha agrietado nuestras vidas. “Nos está haciendo replantear nuestra forma de vida, pero lejos de una actitud pesimista debemos afrontarlo con positividad y energía”, teniendo en cuenta que “la pandemia no es solo un gravísimo problema de salud, sino también un fenómeno de enormes proporciones en todos los ámbitos, incluido, cómo no, el cultural”.

En cualquier caso y cumpliendo con todas las medidas, el Ayuntamiento no podía dejar de celebrar una nueva edición del premio Aldabón que, en esta ocasión, ha recibido Juan Gallardo, a quien en 1982 se le concedió el título de Marteño Ilustre por su papel destacado en la pintura y por representar a su ciudad natal allí donde ha contribuido con su obra, engrandeciendo la cultura.

Cultura como “alimento que sacia las inquietudes, preocupaciones y anhelos del ser humano, exigiendo  un compromiso y un esfuerzo constante…. Y como no podía ser de otra forma, convirtiéndose en uno de los pilares que sostiene el quehacer de este Equipo de Gobierno,  buscando el desarrollo integral de nuestro pueblo”, ha declarado.

Un futuro de progreso y desarrollo que se levanta sobre nuestro pasado, por eso, revitalizar el casco histórico, nuestras raíces, es una máxima que tiene nombre propio: PEPRI. El objetivo es la redacción y aplicación de este instrumento de planeamiento urbanístico que englobará la totalidad del conjunto histórico de Martos, declarado como BIC, para dotarnos de esta herramienta que sin duda supondrá una mejora en la conservación y protección de las características urbanísticas y arquitectónicas de interés histórico-artístico del conjunto Histórico.

“No puedo dejar de hacer mención a nuestro regio empeño por devolver al patrimonio y a la cultura de la ciudad el cine San Miguel, construido  en los años 40 del siglo XX, configurando una parte muy importante de la historia de la ciudad”, ha apuntado Torres Caballero quien ha remarco que este edificio es un referente cultural y arquitectónico, exponente de un estilo que marca una época, la transición del Historicismo al Racionalismo, un estilo que se desarrolla, fundamentalmente, en estos nuevos espacios culturales, los cines.  

Como referentes culturales también lo son los galardonados con el premio Aldabón, que premia a aquellas instituciones o entidades que han desarrollado una labor destacada de promoción de la cultura en nuestra localidad.

Juan Gallardo pasa a engrosar la prestigiosa lista de premiados, sumándose a D. Manuel López Molina, Manuel Martos Pérez, Cándido Villar Castro, la Agrupación Musical Maestro Soler y Ana Cabello Cantar, el Consejo de Redacción de la  Revista Cultural Aldaba y  Gustavo Pérez Pulido.

“Juan, tu pueblo una vez más se rinde ante tu obra y ante tu persona. Tengo que agradecer tu presencia, pese a los difíciles momentos que atravesamos, en este teatro que lleva el nombre de otro Marteño ilustre y solo me resta desearte que guardes un buen recuerdo de este día con el que la ciudad de Martos te ha querido reconocer”, ha concluido.     

Martos, 28 de febrero de 2021