Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El Ayuntamiento convoca la 21 edición de la actividad de embellecimiento de fachadas y rincones

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado una nueva convocatoria de la actividad de embellecimiento de fachadas y rincones, incluida dentro del programa de difusión del Patrimonio Histórico de Martos, y que este año alcanza su edición número 21.

Valdivielso ha animado a toda la ciudadanía marteña a que colabore así en el embellecimiento de los barrios, de hecho, se podrá colaborar de forma individual o colectiva por calles, rincones e incluso en determinados tramos de calles, en el caso de la categoría de balcones y patines. 

En esta actividad se valorará preferentemente la limpieza de la fachada y su entorno, teniendo en cuenta el tratamiento respetuoso de patines, lonjas, escalinatas, adoquinado y empedrado, donde lo haya, hornacinas y otros elementos propios e identificativos del urbanismo marteño; el uso de la cal como signo tradicional y distintivo de Andalucía; el adorno de balcones, ventanas, rejas, patines... con plantas y macetas que dan belleza y alegría a las calles; el mantenimiento de las características propias de la arquitectura popular marteña: huecos con sencilla rejería de color negro o verde oscuro, carpintería de madera, cubiertas de teja árabe, con la cumbrera blanqueada, chimeneas y medianerías blanqueadas... y se valorará “la sencillez, sin pretensiones, que es la mejor muestra de belleza y elegancia”.

Hay que tener en cuenta que aquellas fachadas o elementos que hayan sido galardonados en la edición anterior no podrán serlo de nuevo en la misma categoría, sólo podrán ser reconocidos con una distinción, si bien sí podrán optar a galardones en las restantes categorías. “Colabora embelleciendo tu barrio y comunícalo en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado hasta el día 7 de mayo de 2021”, ha concretado.

Esta actividad busca también reconocer el esfuerzo y dedicación por lo que se repartirán para las diferentes categorías los siguientes galardones:

a) Arquitectura tradicional: dos vales de productos de jardinería valorados en 150 y 100 euros, y diploma.

b) Arquitectura singular: dos vales de productos de jardinería valorados en 150 y 100 euros y diploma.

c) Balcones y Patines: cuatros vales individuales de productos de jardinería valorados en 100 euros cada uno y un vale colectivo de productos de jardinería valorado en 300 euros, y diploma.

d) Balcones en zona moderna: dos vales de productos de jardinería valorados en 100 euros cada uno y un vale de productos de jardinería valorado en 50 euros y diploma.

A través de esta actividad se pretende reforzar el respeto y el fomento de las características de la arquitectura tradicional, de aquellos rasgos que la identifican y que la hacen única y personal tales como:

• Uso de la cal, del blanco, como signo distintivo de Andalucía.

• Zócalos sencillos de chinorro grisáceo, como se ha empleado siempre.

• Huecos protegidos por rejerías, pintadas en negro o verde oscuro.

• Carpintería de madera en puertas, balcones y ventanas.

• Utilización en las cubiertas de teja árabe, teja tradicional, que en Martos, por ser un pueblo de alturas y miradores, es importantísimo mantener.

• Adorno de balcones, ventanas, rejas y patines con plantas y macetas.

• No sustituyamos los elementos tradicionales: rejas, puertas, barandas, llamadores, tejas... que tienen una entidad en nuestra cultura, por otros modernos que desvirtúan la imagen del Conjunto Histórico.

“Tratemos de mantener limpias y cuidadas las fachadas, así como las calles y plazas. El Conjunto Histórico, que tiene el reconocimiento institucional de Bien de Interés Cultural, requiere la implicación de todos los marteños para proteger e impulsar el desarrollo y mejora de la arquitectura tradicional de Martos”, ha concluido.  

Pincha aquí para consultar las bases

Martos, 22 de abril de 2021