Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Balance positivo de las actividades programadas con motivo del Día del Libro

La Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Martos ha hecho un balance positivo de las distintas actividades que se han organizado para conmemorar el Día del Libro: La elevada participación del público en cada uno de los actos y la generosidad de las entidades colaboradoras (Floristerías Nono y Triana, Paco Print System, S.L, Papelería – Librería San Antonio, SCA San Amador, Universidad de Jaén y Radio Martos) han hecho posible que un año más se haya podido celebrar este gran día. 

Tras la celebración virtual de 2020, la fiesta de este año se ha vuelto a encontrar con el público, siendo el jardín de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado fiel testigo de la gran mayoría de los actos programados, que se han podido desarrollar al aire libre, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente en el momento. De este modo, el público ha respondido de forma muy positiva con su presencia en todos los eventos llevados a cabo entre el 19 y el 26 de abril.

A lo largo de los estos días, este frondoso jardín ha acogido los encuentros literarios con el escritor jiennense Emilio Lara y la autora marteña Mª José Ortega de Toro mientras que en el encuentro con Juan Torres Orta se celebró en el teatro a causa de la lluvia.

El viernes 23 de abril, Día del Libro, cientos de personas se acercaron al jardín de la Casa Municipal de Cultura para recoger su regalo, un libro y una flor, símbolo que desde hace más de 20 años se entrega a lectores y lectoras de Martos. El alcalde de Martos, Víctor Torres, y la concejal de Cultura, Mª Eugenia Valdivielso, dieron la bienvenida a esta fiesta del libro con la lectura del manifiesto de este día, la entrega de premios a los ganadores en la 21 edición del Concurso de Marcapáginas y la inauguración de dos exposiciones, una con todos los trabajos presentados a dicho concurso y otra muy singular con una muestra de libros del fondo antiguo de la biblioteca, con ejemplares muy interesantes, bellamente ilustrados, editados antes de 1900; ambas exposiciones pueden ser visitadas hasta el 7 de mayo.

La tarde del 23 de abril acabó con el tradicional Cuentacuentos del Día del Libro. En esta ocasión, el grupo de teatro sevillano Vuelta y Vuelta fue el encargado de contar historias de piratas y soldados con Cuentos de ida y vuelta, en una sesión que mezcló la música del saxofón con la narración oral.

El sábado 24 de abril el Teatro Municipal fue el escenario elegido para llevar a cabo el espectáculo de flamenco organizado por la Universidad de Jaén. Bajo el título ‘La alta torre. Bécquer y el flamenco’, la poesía y el flamenco, el cante y el baile, se unieron para ofrecer una representación de gran calidad, protagonizada por el cantaor lebrijano José Valencia, que contó con la colaboración literaria de Francisco Robles y un importante elenco artístico.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Martos se hace un balance muy positivo. El resultado de esta semana anima sin lugar a dudas a continuar ofreciendo una programación cultural de calidad.  

Martos, 30 de abril de 2021