Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Más de dos décadas embelleciendo fachadas y rincones en Martos

La Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado ha acogido hoy la entrega de galardones de la actividad de embellecimiento de fachadas y rincones, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos y que este año cumple su edición número 21.

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha explicado que, una vez vistas las fachadas y rincones participantes, estudiando sus características y particularidades y fotografiando cada una de ellas, el equipo encargado de puntuarlas consideró, por unanimidad, otorgar los siguientes galardones:

-           En la Categoría de Arquitectura singular, primer galardón, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 150 euros y diploma, a la casa situada en la calle Hospital, nº 12. Responsable: Teresa C. L.

-           En la Categoría de Arquitectura singular, segundo galardón, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la avda. San Amador, nº 28. Responsable: Inmaculada H. F.

-           En la Categoría de Arquitectura tradicional los galardones quedan desiertos al no reunir las fachadas presentadas al Certamen los requisitos establecidos en las bases. Ante lo que los miembros del equipo asesor deciden, por unanimidad, repartir la cuantía ampliando el número de galardones en las categorías de Balcón en zona moderna y de Balcones y Patines colectivos.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón individual, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Hospital, nº 17. Responsable: Francisca G. T.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón individual, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Cobatillas Altas, nº 13. Responsable: Isabel M. T.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón individual, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Cobatillas Altas, nº 79. Responsable: Amparo G. G.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón individual, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Cobatillas Altas, nº 101. Responsable: Mª Dolores P. L.

-          En la Categoría de Balcón en zona moderna, galardón dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Manuel Caballero 27-3º D. Responsable: Mª Trinidad M. B.

-           En la Categoría de Balcón en zona moderna, galardón dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la calle Sevilla, nº 10. Responsable: Adela J. A.

-           En la Categoría de Balcón en zona moderna, galardón dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 100 euros y diploma, a la casa situada en la avda. Vía Verde, nº 33-2º B. Responsable: Andrés L. M.

-           En la Categoría de Balcón en zona moderna, galardón dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 50 euros y diploma, a la casa situada en la calle Reyes Católicos, nº 27. Responsable: Antonio M. T.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón colectivo, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 300 euros y diploma, a las  casas situadas en la calle Vereda Ancha, nºs 62, 60 y 29. Responsable: Matilde L. G.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón colectivo, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 75 euros y diploma, a las  casas situadas en la calle Peñuelas, nºs 3 y 10. Responsable: Juan Manuel L. H.

-           En la Categoría de Balcones y Patines, galardón colectivo, dotado con un vale de productos de jardinería valorado en 75 euros y diploma, a las  casas situadas en la calle San Juan, nºs  8, 12, 15 y 16. Responsable: Juan G. C.

Desde la Concejalía, se agradece la colaboración de todas las personas que han participado en esta actividad y les felicita por el entusiasmo y el gran esfuerzo que ponen en engalanar las fachadas y rincones; embelleciendo, de este modo, el pueblo para disfrute y satisfacción general.

No obstante, se reitera, como en años anteriores, que no se trata solamente de alegrar y embellecer las fachadas y las calles con macetas y flores en los balcones y patines, sino, y principalmente, de mantener y fomentar las características propias de la arquitectura, que reluzca el blanco en las fachadas del casco antiguo, intentando darle esa luminosidad propia y característica de nuestra tierra.

Así mismo, se hace una llamada de atención hacia los zócalos, en el sentido de que hay que mantener el chinorro grisáceo. Usar los materiales tradicionales como la rejería de hierro en balcones y ventanas, las puertas de madera con los llamadores y otros elementos como clavos, relieves, escudos… En cuanto a los tejados, indica que es muy importante el hecho de tomar conciencia de la necesidad de mantener la teja árabe tradicional, que da solidez y carácter a los tejados: la teja tradicional es como el blanco de la fachada, un elemento de distinción para la arquitectura y nuestro pueblo, signos de los que ha afirmado que hay que sentir orgullo, como lo hacen ya en muchos pueblos y ciudades de Andalucía.

Martos, 20 de mayo de 2021