Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Presentación de los Premios de Investigación Manuel Caballero Venzalá editados por el IEG

La Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado” acogió ayer la presentación de tres estudios galardonados con el Premio de Investigación "Manuel Caballero Venzalá", que convoca la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos. 
Este prestigioso galardón,  se engloba dentro de los certámenes Martos Cultural y se convoca con carácter bianual, con el objetivo de investigar y ahondar en las raíces e historia de Martos. 
El alcalde, Víctor Torres y la Vicepresidenta de la Diputación provincial de Jaén, Francisca Medina junto a los autores se encargaron de presentar estas nuevas ediciones.
Torres destacaba “es motivo de alegría presentar estos tres nuevos libros que nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la historia de nuestra ciudad, estas tres publicaciones han sido galardonadas con el Premio de Investigación ´Manuel Caballero Venzalá´, instituido por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos y editadas por el Instituto de Estudios Giennenses, de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Martos”.
Estos trabajos, que ahora han sido editados por el Instituto de Estudios Giennenses, corresponden a los investigadores José Carlos Gutiérrez, por sus trabajos "Estudios históricos sobre el Martos de la Restauración Borbónica"  y "El Territorio Comendatario Calatravo en torno a Martos (siglo XII-XV)"  y a Antonio Teba, por su obra "Apuntes sobre el urbanismo y otras cuestiones del Martos de finales del siglo XIX y comienzos del XX". 
El alcalde resaltó la estrecha colaboración que en los últimos tiempos se mantiene con el IEG “muestra de ello es la exposición cartográfica sobre la provincia de Jaén que en estos días se puede visitar en la Casa de la Cultura o la reciente firma de un convenio para la protección y difusión del patrimonio documental del Ayuntamiento, con una mejora sustancial de nuestro archivo histórico municipal y hoy mismo ya hemos recibido el visto bueno del consejo rector del IEG para poder celebrar una nueva edición de las jornadas calatravas”.

 

Martos, 28 de octubre 2021.-