Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Intensa programación cultural para el mes de noviembre

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha presentado hoy la intensa programación cultural para el mes de noviembre con interesantes obras teatrales y diversos encuentros literarios, sin olvidar que hasta el día 19 de este mes se puede visitar la interesante exposición ‘La transformación histórica de la provincia de Jaén. Exposición cartográfica’ en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado

Además, tras la cita de ayer con ‘Abecedaria’ en el Álvarez Alonso, cuyo telón se subió para presenciar la actuación ‘Érase una vez’, el concierto didáctico a cargo de Strad, el violinista rebelde, esta misma tarde se presenta una novela de Luis Miguel Sánchez Tostado, ‘La cuarta bestia’. 

La programación prosigue mañana con el encuentro literario con el escritor José Calvo Poyato, catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna. Calvo Poyato es un autor referente en el género de la novela histórica, fundador y primer director de la revista “Andalucía en la Historia”, colaborador en revistas como “La Aventura de la Historia” e “Historia y Vida” y autor de artículos de opinión semanal en el diario ABC, en su edición de Córdoba. Será en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado a las 19,00 horas. 

Valdivielso ha relatado que del 8 al 19 noviembre es la VIII Muestra Local de Pintura y Dibujo (Martos Cultural 2021), Abierto el plazo para presentar los trabajos, mientras que el día 10 de noviembre el escritor jiennense José Gómez Marfil presenta su novela ‘En busca de Alejandro’, en la que narra el largo viaje que emprende Zaid desde Rabat hasta Xauen para investigar sus orígenes paternos, abordando asuntos como la migración, el maltrato infantil y las desigualdades. Será en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Los días 12, 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre se celebra el taller de escritura ‘Caminos hacia el poema’ impartido por la poeta jiennense María Elena Higueruelo de 16.30 a 19.30 h. en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. Las plazas son limitadas, es necesario inscribirse en la Casa de Cultura.

El día 13 ha una cita con el mejor teatro en el Álvarez Alonso: ‘Los asquerosos’, de Octubre Producciones. Con texto de Jordi Galcerán y Jaume Buixó (basado en la novela de Santiago Lorenzo), con Miguel Rellán y Secun de la Rosa es una adaptación teatral de la exitosa novela de Santiago Lorenzo.

El día 16 hay una visita guiada al cementerio de Martos dentro del Día Internacional del Patrimonio Mundial. Las plazas son limitadas, es necesario inscribirse en la Casa de Cultura.

‘Abecedaria’ concluye el día con Órbita, a cargo de la compañía Zen del Sur, dirigida a escolares de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de Martos y pedanías. El día 17 de noviembre, José Luis Aguilera González, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Granada, presenta su primera novela, ‘La sombra de Cyrano’, una obra en la que reflexiona sobre las motivaciones más ocultas del ser humano a través de un personaje masculino libertino, disoluto y en constante arrepentimiento, y otro femenino inteligente, sensual y triunfador

Este mismo día, el miércoles 17, se celebra Miércoles con minúscula, el taller infantil de animación a la lectura, para menores de 6 a 9 años. En la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado a las 18,00 horas. Las plazas son limitadas, es necesario inscribirse en la Casa de Cultura.

El día 19 hay una cita dentro de la14 Semana de Música Sacra ya que se celebra el concierto a cargo de la formación Ensemble Allettameto, de Amarante (Portugal) en la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta.

La concejal ha detallado que la actividad tiene una nueva cita el día 24 con una visita guiada a la Torre Almedina y a la Torre del Homenaje mientras que el día 24 es el Ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de Martos con ‘Martos, de capital calatrava a capital del aceite de oliva’ a cargo de José Carlos Gutiérrez Pérez, licenciado en Humanidades, investigador y profesor de Geografía e Historia.

De igual modo, el día 25 hay una visita guiada a la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta: templo, museo y campanario y el 27 es el concierto de Santa Cecilia a cargo de la Banda de Música Maestro Soler en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso.

Hay que tener en cuenta que desde Cultura se organizan las visitas culturales dirigidas a grupos y escolares (de lunes a viernes) del Conjunto Histórico de Martos; la Arquitectura Historicista de Martos y la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Asimismo, está la Colección Arqueológica Padre Alejandro Recio y Museo de la Ciencia (de martes a jueves) en el Colegio San Antonio de Padua (C/ San Antonio de Padua, 1) y las visitas guiadas a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado (todos los martes)

AVANCE DE DICIEMBRE

El mes de diciembre tiene una cita ineludible con la cultura el día 4 con ‘El hombre almohada’, de Producciones ABU. Bajo la dirección y adaptación de David Serrano cuenta con Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso. Será a las 20.30 h. La entrada cuesta 17 € (anticipada: 15 €) mientras que la venta anticipada de entradas es en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y en giglon.com

Martos, 3 de noviembre de 2021