Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

14 Semana de Música Sacra

Concierto a cargo de la formación Ensemble Allettameto, de Amarante (Portugal)
Lugar: Real Iglesia Parroquial de Santa Marta
Fecha: 19 de noviembre
Hora: 20.30 h. – Entrada libre hasta completar aforo


14 SEMANA MÚSICA SACRA Martos
19 noviembre 2021
Ensemble Allettamento de Amarante (Portugal)
Mario Braña, violín
Elsa Pidre, violonchelo
Real Iglesia Parroquial de Santa Marta
20:30 h.

ENSEMBLE ALLETTAMENTO
El Ensemble Allettamento, formado por Mario Braña y Elsa Pidre, nace del interés de ambos músicos por la interpretación históricamente informada y los orígenes del repertorio para violín y violonchelo. Tras muchos años de trabajo juntos y de explorar diferentes repertorios con diversas formaciones, deciden especializarse en el campo de la música antigua. En julio de 2016 son galardonados con el premio especial del público dentro del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón y es en ese momento cuando deciden finalmente materializar este proyecto como Ensemble Allettamento y comenzar a explorar, por un lado, el repertorio más temprano compuesto específicamente para violín y violonchelo y, por otro, investigar sobre una práctica muy habitual de la época en la que el violonchelo realizaba el papel de continuo a solo, sin la ayuda de otros instrumentos como el clave.
NOTAS AL PROGRAMA
Es muy difícil pensar en la vida cotidiana de la sociedad española del siglo XVIII dejando al margen la música. Los principales focos de producción musical en España eran la iglesia, la corte, las casas de la nobleza y los teatros. De entre todos ellos, la iglesia era el más importante.
La música sacra en España deja un legado de nombres tan importantes como Sebastián Durón (1660-1716), José de Torres Martínez Bravo (ca.1670-1738), Antonio Literes (1673-1747) Francisco Courcelle [Corselli] (1702-1778) o José de Nebra (1702-1768), maestros de capilla protagonistas de la vida y de la producción musical en la España dieciochesca.
La vida musical sacra corría a cargo de la Capilla de Música, cuyo principal responsable era el maestro de capilla, que instruía a los niños, componía la música para el culto y dirigía el coro. Tras él estaba el organista, segundo en importancia, quién además de acompañar el culto, componía e improvisaba. Para formar parte de la Real Capilla, los instrumentistas debían superar un proceso de selección que constaba de tres partes. La primera prueba consistía en la ejecución de una sonata elegida por el aspirante, la segunda, en la lectura a primera vista de una obra obligada, compuesta para la ocasión por uno de los miembros del tribunal y la tercera prueba eran los “ejercicios de capilla”, con algunas preguntas sobre transporte.

Música Ibérica para la nobleza del s. XVIII

Francesco Corselli (1705-1778) Sonata para violín y bajo en Re m (1765)
Grave
Allegro
Andantino
Presto

Francisco Manalt (ca.1710– 1759) Obra harmónica en seis sonatas de cámara de violín y bajo solo (1757)
Largo andante
Allegro vivo
Andante affettuoso

Carlos Seixas (1704-1742) Sonata 37 en Mi m
Andante
Adagio
Minuet

Domenico Scarlatti (1685-1757) Sonata para violín y bajo K.90 en Re m
Grave
Allegro

Sin indicación de tempo
Allegro

Juan Olivier y Astorga (1733-1830) Sonata para violín y bajo en La M (1807)
Allegro Moderato
Adagio
Presto