Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Visita guiada a la Torre Almedina y a la Torre del Homenaje

Lugar de encuentro: Plaza de la Constitución
Fecha: 24 de noviembre
Hora: 11,00 h.
Plazas limitadas - Inscripciones en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y en el teléfono 953210010
 
El día 24 de noviembre, a las 11:00 h., se hará una visita guiada, gratuita, a la Torre Almedina y la Torre del Homenaje de la Fortaleza Baja de Martos. En esta visita podremos descubrir las importantes actuaciones de restauración que se han llevado a cabo en los paños de muralla y en la propia Torre Almedina, con el fin de devolverle parte de su antiguo esplendor. 
El Señorío de la Orden de Calatrava se estableció desde el siglo XIII como la principal protección frente a los musulmanes del reino de Granada. Martos era la capital de la Encomienda de Calatrava, agrupando bajo su control a las poblaciones de Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava y Jamilena. Al ser Martos ciudad fronteriza y adelantada, y ante el gran cometido estratégico que recaía sobre esta, la Orden de Calatrava mandó acometer obras de refuerzo en la Fortaleza Alta o Castillo de La Peña, así como en la Fortaleza Baja o Castillo de la Villa. Testigo de esta época son los importantes elementos patrimoniales que hoy podemos conocer e interpretar.  
Esta actividad se engloba en el Programa de Difusión del Patrimonio Histórico que lleva a cabo el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos. Nuestro propósito es, en primer lugar, dar a conocer este rico legado, tratando de crear una conciencia sensible que luche por su conservación, restauración y rehabilitación, para poder transmitirlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones.
Esperamos contar con tu presencia.