Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Abre al público, a partir de febrero, la biblioteca sucursal del casco histórico

El área de Cultura del Ayuntamiento de Martos, ha informado hoy de la próxima apertura de la Biblioteca Pública Municipal del Barrio del Casco Histórico, a partir del martes, día 1 de  Febrero de 2022 y en horario de tarde, de 16.00 h. a 19.00 horas.

Esta biblioteca, dependiente de la Biblioteca Central, situada en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, se abrió por primera vez en el año 2002, ofreciendo, entonces, solo el servicio público de acceso a internet. Fue en 2005 cuando se inauguró de forma oficial como Biblioteca, contando con un amplio y variado fondo bibliográfico, recibiendo desde este momento la denominación de Biblioteca Multicultural.

Ubicada en la calle San Juan de Dios, en pleno casco histórico de Martos, está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de la Junta de Andalucía. Ofrece los servicios de lectura en sala, préstamo de libros y material audiovisual y acceso a internet. La denominación de Multicultural le llegó tras presentar a la Junta de Andalucía un proyecto que avalaba el tipo de población al que principalmente ofrecía sus servicios: un gran número de personas extranjeras afincadas en Martos, que tenían fijada su residencia en este barrio. Gracias a esta calificación, la Biblioteca se dotó de un amplio número de fondos bibliográficos escritos en nuestro idioma y otros escritos en las lenguas de la población a la que atendía, principalmente libros escritos en árabe, inglés, francés y rumano.

Desde que abrió sus puertas por primera vez, la Biblioteca ha ido creciendo, sumando su número de volúmenes y su número de usuarios. A día de hoy cuenta con cerca de 5.000 libros, de los cuales hay unos 500 en diferentes lenguas extranjeras, y 900 películas en formato DVD.  Asimismo, hay 400 personas registradas como usuarias de esta Biblioteca, siendo su gran mayoría población infantil y juvenil.

Su actividad principal es la de ofrecer información en general a toda la población del casco histórico, a través de sus fondos bibliográficos y audiovisuales, la prensa diaria, el servicio de internet, su panel informativo sobre actividades culturales, etc, así como dinamizar la vida cultural del barrio.

Además, esta Biblioteca refuerza su labor meramente bibliotecaria con una importante labor social, ofreciendo diariamente apoyo escolar a los menores con escasos recursos económicos y semanalmente actividades de animación a la lectura.

Martos, 26 de enero 2022.-