Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

La Casa Municipal de Cultura acoge las Jornadas Calatravas ‘Martos en tiempos de Alfonso X, en el ochocientos aniversario  de su nacimiento’

Con la celebración en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado de las jornadas calatravas Martos 2022 ‘Martos en tiempos de Alfonso X, en el ochocientos aniversario de su nacimiento’, la ciudad se suma a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (1221-1284), el monarca castellano-leonés, hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, que impulsó diversos aspectos de la cultura de su época que han dejado un legado indispensable en el acervo de la Historia de España: Desde las traducciones en Toledo, sus Cantigas, el Ajedrez, los Astros, el Derecho, son tantos aspectos de la cultura que, con todos los honores, lleva el apelativo de “Sabio”.

Estas Jornadas Calatravas Martos 2022 se celebrarán los días 2 y 16 de febrero en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 18,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.   

La relación de Alfonso X con Martos no deja de estar ligada indisolublemente a la funcionalidad de geo-estrategia política que representó el hecho de ser la capitalidad de la Orden Calatrava. Así, mediante privilegio de 22 de abril de 1254, dado en Toledo, Alfonso X confirma a la Orden de Calatrava la concesión que ya hiciera su padre Fernando III (mediante otro privilegio también dado en Toledo, de 8 de diciembre de 1228), de Martos (junto a Porcuna y el castillo de Víboras), continuando así con la tradición de haberla convertida en capital de la Encomienda.

La segunda virtualidad, al menos diplomática, que Alfonso X tiene para con Martos, la encontramos en otra actividad muy típica de los soberanos medievales, consistente en que para evitar discordias entre municipios y aldeas vecinas, se proceda a delimitar los términos, para concretar así las cargas impositivas de unos y otros. En este sentido, y por privilegio dado en Toledo el 22 de abril de 1254, Alfonso X aprueba la división de términos entre Jaén y Martos, confirmando así otro anterior también de su padre Fernando III de 26 de abril de 1251.

Ambas cuestiones, la organización territorial del Reino de Jaén en época de Alfonso X y la ligazón con la Orden de Calatrava, serán tratadas respectivamente por María Antonia Carmona Ruiz y Félix J. Martínez Llorente. Desde una perspectiva territorial será analizado el territorio comendatario calatravo en torno a Martos durante el siglo XIII, como espacio de frontera, así como la organización de dicho espacio en el Alto Guadalquivir, gracias a José Carlos Gutiérrez Pérez, y finalmente, Luis Miguel de la Cruz, nos aportará nueva documentación en torno a la vida cotidiana en Martos de esa época conservada en el Archivos Histórico Nacional.

Pincha aquí para consultar el programa

Martos, 31 de enero de 2022