Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El pintor José Domínguez, nombrado premio Aldabón 2022

El Alcalde, Víctor Torres ha anunciado hoy que el premio Aldabón 2022 se concede este año al pintor marteño José Domínguez Hernández. Así lo aprobaba por unanimidad la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado jueves. La entrega de este galardón de la ciudad de Martos tendrá lugar el día 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. 
Nacido en 1962, José Domínguez comenzó a destacar en la pintura con sus primeras exposiciones en su ciudad natal en el año 1981, y será a partir de 1990 cuando empieza su dedicación profesional. Desde entonces hasta hoy cosecha un variado y extenso currículo de reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
Es miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Francia y Académico Superior de la Academia de Arte de Italiana de Grecci-Marino. Su obra aparece en numerosas publicaciones nacionales e internacionales de pintura. Ha participado en diversas ferias de arte en París, Holanda, Hong-Kong, Pekín, Milán, Miami, Insbruck, Florencia, Barcelona, Madrid y San Sebastián y casi una decena de museos cuentan con alguna obra de José Domínguez.
Durante la presentación del premiado, el alcalde ha destacado, “la concesión del Premio Aldabón 2022 está más que justificada por su trayectoria cultural, los galardones atesorados en el campo de la pintura, así como su particular visión de la misma, contribuyendo a engrandecer la cultura y el nombre de la ciudad de Martos”.
Para profundizar en el conocimiento de la obra y trayectoria de José Domínguez, la concejalía de Cultura, ha programado distintas actividades que comenzarán, según ha detallado María Eugenia Valdivielso, con una conferencia sobre el premiado, el día 23 de febrero, en la Casa Municipal de Cultura. El día 24, se inaugura la exposición “Proceso evolutivo”, de José Domínguez que se podrá visitar hasta el día 11 de marzo. 
El día 28 de febrero, a las 12.00 horas, en el Teatro, tendrá lugar el acto de entrega del premio y seguidamente el concierto del Día de Andalucía a cargo de la Agrupación Musical Maestro Soler. 
José Domínguez ha manifestado su profundo agradecimiento y orgullo por la concesión de este galardón y el agradecimiento al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Martos  “al que llevaré por bandera allá donde vaya”. 

 

 

 

Martos, 9 de febrero 2022