Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

El Ayuntamiento presenta una apuesta decidida por el arte y la creación a través del programa Martos Cultural 2022

Martos Cultural es la convocatoria bajo la cual la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Martos pone en marcha una serie de concursos  y certámenes en distintas disciplinas artísticas y con premios por valor de más de 17.000 euros.
El Alcalde, Víctor Torres y la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, han presentado la convocatoria del presente año 2022, que incluye ocho certámenes en las modalidades de literatura, poesía, fotografía, pintura, poesía para autor infantiles, escultura y dos certámenes de carteles para anunciar la Fiestas de la Aceituna y de la Feria de San Bartolomé.
El alcalde, ha declarado “Martos Cultural es una apuesta firme y decidida del Ayuntamiento de Martos por el arte y por la creación, con certámenes que en algunos casos tienen medio siglo de historia y que engrosan nuestro patrimonio”.
En esta ocasión son ocho los certámenes convocados, empezando por el XLVI Certamen Literario Ciudad de Martos, que está dotado con un premio de 3.000 euros y diploma y cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el día 27 de abril. 
También está abierto el plazo para presentar obras al XLIII Certamen de poesía Manuel Garrido Chamorro, que otorga un premio de 1000 euros  al ganador. 
Cuarenta años de historia tiene el concurso de Fotografía Ciudad de Martos, dirigido a personas mayores de edades residentes o nacidas en la Unión Europea. Hasta el día 27 de mayo se  pueden presentar las instantáneas para un certamen que tiene tres premios de  300, 200 y 100 euros. 
Medio siglo cumple el concurso de Pintura Ciudad de Martos, que como ha recordado el primer edil “dejan un importantísimo legado pictórico en la ciudad que ahora pasaran a exponerse en el Museo de la ciudad, que estamos ultimando”.
Para los autores locales infantiles también se convoca un certamen de poesía infantil y para anunciar la Fiesta de la Aceituna y la Feria de San Bartolomé, dos concursos de cartelería.
La edición Martos Cultural se completa este año 2022 con la XVIII Bienal de Escultura “Peña de Martos”, que este año tendrá como tema “el homenaje a todo el personal esencial, el voluntariado y las víctimas de la pandemia de la covid-19”. La escultora ganadora se colocará en las inmediaciones del centro de Salud de Martos
La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, explicaba que estos certámenes cumplen un doble objetivo “por un lado, convertir nuestra ciudad en un foro cultural, donde se desarrolle la libertad artística con el más alto nivel de calidad en las distintas propuestas y, por otro lado, que Martos sea sinónimo de apoyo a la diversidad artística”. 
Más de 2500 personas participaron en la edición de 2021 en alguno de estos certámenes “una masiva participación que nos empuja a seguir apostando por estas convocatorias”, concluía Víctor Torres. 

 

 

 

Martos, 9 de marzo 2022.-