Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Lectura de poemas de Miguel Hernández para celebrar el 80 aniversario de su muerte

Este lunes 28 de marzo, coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del escritor Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Martos ha participado en la conmemoración de esta efeméride con un recital poético, un acto que se ha repetido en los 97 municipios jiennenses promovido por la Diputación Provincial de Jaén. 

Tras repasar la biografía de Hernández, el alcalde, Víctor Torres ha abierto el acto en el que la concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha dado voz a ‘Nanas de la cebolla’. A continuación, la integrante del club de lectura ‘Ánfora de letras’ Trini Pestaña ha leído ‘El niño yuntero’ y ‘No me conformo, no: me desespero’ mientras que Carmen Jiménez, de este mismo club, ha sido la encargada de recitar ‘El silbo del dale’ y ‘Un carnívoro cuchillo’. El poema 'Tristes guerras' ha sido interpretado por Carmen Estrella. El acto ha concluido con la lectura por parte de Torres Caballero de ‘Aceituneros’.

Este acto forma parte del programa de actividades que se presentó recientemente para conmemorar durante todo este año y hasta marzo de 2023 el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, está promovido desde el Instituto de Estudios Giennnses (IEG) con la colaboración del área de Cultura de la Diputación y los agentes culturales de las Asociaciones para el Desarrollo Rural de la provincia.

Así, se han leído en los 97 consistorios jiennenses en la lectura de una selección de algunos de los poemas más significativos de Miguel Hernández, con los que se abarcan todas las etapas creativas de este escritor alicantino cuyo legado literario adquirió la Diputación de Jaén en 2013.

Martos, 28 de marzo de 2022