Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Amplia programación para celebrar el Día del Libro

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso ha informado de las actividades que se han preparado para el mes de abril, “en el que se combinan las propuestas habituales con la programación especial que se ha diseñado para celebrar el Día del libro”. 
El próximo martes, 12 de abril, la concejalía de Igualdad, en colaboración con la concejalía de Cultura, propone a todos los menores de entre 4 y 10 años, "una tarde de diversión en los jardines de la Casa Municipal de cultura", con un taller de globoflexia.
En el mes de abril se vuelve a invitar a la ciudadanía marteña a embellecer sus fachadas y los rincones de la localidad, en la vigésimo segunda edición de este Certamen, cuyas bases se presentarán el día 18.
Dentro de las visitas guiadas mensuales que se organizan desde el área de Cultura, este mes, en concreto el día 20 de abril se visitará la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta. Precisamente, una de sus pinturas, “El Calvario” de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y su reciente proceso de restauración, será la temática del ciclo de Conferencias sobre Historia y Patrimonio de este mes. En esta ocasión, la conferencia estará a cargo del restaurador de esta obra de arte,  José Luis Ojeda Navío y se celebrará el 27 de abril. 
María Eugenia Valdivielso ha detallado, que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, la casa de la cultura acogerá una charla, con el título, “La danza como representación cultural en España”, a cargo de Mª Carmen Laguna, profesora de la Escuela Municipal de Danza y un Flashmob, en el jardín, a cargo de las alumnas de la Escuela de Danza.

 

Día del Libro 2022
El día del libro se celebra de manera especial en la Casa Municipal de Cultura, por eso cada año, se multiplican los esfuerzos para preparar un rico programa de actividades en el que participan marteños y marteñas de todas las edades. 
El día 20 de abril, se celebrará un taller infantil de animación a la lectura, para menores de 5 a 9 años. El día 21, será el encuentro literario con Salvador Compán y el día 22 de abril, se ha programado una sesión de  Cuentacuentos, “Daniela Pirata”,  a cargo del club de lectura Con otra mirada, del Centro Municipal de Información a la Mujer, que tendrá una sesión a las 17.30 h. en la Biblioteca Sucursal del Casco Histórico y otra a las 19.00 h  en la Casa de la Cultura. 
El sábado, 23 de abril, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas para vivir un día festivo "con  juegos en familia, lectura de prensa al aire libre, el regalo de un libro y una flor a los asistentes, exposiciones, entrega de premios a los ganadores del 22º Certamen de Marcapáginas y la lectura del Manifiesto del Día del Libro”.
Por la tarde, en el teatro se representa el espectáculo de títeres Las Cotton,  de la compañía Anita Maravillas, con Miren Larrea y Valentina  Raposo/Maren Basterretxea
Finalmente el día 28 de abril, la marteña Rocío Díaz Acuña, alumna de 2º ESO del Colegio Divina Pastora de Martos, presenta su primera novela, Nuestro momento, “una obra juvenil sobre el amor, la amistad y las vivencias de dos adolescentes que van a iniciar sus estudios universitarios”.
Tras la exposición de todas estas propuestas culturales del mes de abril, Valdivielso ha querido agradecer a todas las empresas locales, instituciones y organismos su colaboración en la celebración del Día del Libro: 
Floristería Nono 
Floristería Triana 
Paco Print System, S.L. 
Papelería Librería San Antonio 
SCA San Amador  
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Subdirección General de Promoción del Libro  
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Programa Estatal de Artes Escénicas Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras 
Instituto Cervantes 
Universidad de Jaén 
Diputación de Jaén, Área de Cultura y Deportes 
Diputación de Jaén, Fundación Legado Literario Miguel Hernández 
Fundación Caja Rural de Jaén

 

Martos, 4 de abril 2022.-