Concejalía de Cultura

Ayuntamiento de Martos

 

 

 

 

solicitud del carne

 

Nuevo reconocimiento a la Biblioteca pública marteña por su labor de promoción de la lectura

La biblioteca ha sido una de las ganadoras de la XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2021, por su proyecto de fomento de la lectura, “Leer cura, medio pan y un libro”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Martos participó, el pasado año, en la convocatoria de subvenciones públicas ofrecidas por el Ministerio de Cultura y Deporte que premiaba proyectos de animación a la lectura, de inclusión social y buena labor bibliotecaria, que incluyeran las actividades realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en municipios de menos de 50.000 habitantes. 

En este sentido, la Concejalía de Cultura presentó el proyecto titulado “Leer cura. Medio pan y un libro”, un trabajo que hablaba de las reuniones virtuales de los clubes de lectura de Martos en plena pandemia y del concurso de marcapáginas. La lectura y el dibujo fueron la base de estas dos propuestas desarrolladas entre enero y junio, dos actividades culturales, enriquecedoras, creativas y dinámicas, que ayudaron a ejercitar la mente y que invitaban a reflexionar.

El proyecto presentado, junto a la larga trayectoria en animación a la lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Martos, donde se ofrece, cada año, una rica oferta de actividades para público de todas la edades, fue premiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, premio que vino a sumarse a otros reconocimientos que avalan el trabajo que este centro lleva a cabo desde hace más de veinte años.

La Biblioteca de Martos se ha convertido en eje de dinamización cultural de la ciudad y en numerosas ocasiones su programación ha logrado grandes reconocimientos y se han otorgado a la Concejalía de Cultura premios que han supuesto un importante respaldo económico, lo que ha contribuido a que los fondos de la Biblioteca Pública Municipal sigan creciendo y actualizándose, y a que su prestigio siga creciendo, convirtiéndose en referente comarcal y provincial.

Continuando con la idea de ofrecer la mejor programación cultural e incrementar sus fondos, la Biblioteca ha vuelto a participar en la convocatoria de 2002, en la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, con el proyecto titulado “Miguel Hernández en Martos. Poesía, esperanza y vida”, presentando las propuestas que han formado parte del programa desarrollado entre los meses de diciembre de 2021 y junio de 2022, coincidiendo con el año que se cumple el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el poeta nacido en Orihuela (Alicante) estrechamente ligado a la provincia de Jaén por su matrimonio con Josefina Manresa, nacida en la localidad de Quesada.

 

Martos, 5 de julio 2022.-