Concejalía de Deportes

Ayuntamiento de Martos

Carreras, Cross y Otras Pruebas Atleticas

Más de cien estudiantes asisten a una charla impartida por el deportista olímpico Pablo Abián y su entrenador Javier Abián organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de Martos

 

El Centro de Estudios Olímpicos  “Martos Olímpico” del Ayuntamiento de Martos ha organizado la conferencia incluida en la temática “Experiencias Olímpicas”, titulada: ‘La formación integral de un deportista olímpico’, que ha sido impartida por el doctor en Ciencias del Deporte Pablo Abián (deportista que entre otros títulos ha sido olímpico en 2008  en Pekín; en 2012 en Londres y en 2016 en Río) y por el doctor en Ciencias del Deporte y entrenador de Pablo Abián, Javier Abián. La charla ha estado dirigida hacia alumnado de Secundaria de los centros educativos marteños y ha contado con la participación de más de un centenar de estudiantes.

El director del centro Martos Olímpico, Amador Lara, ha señalado que el objetivo de estas actividades es transmitir, a través del deporte, esos principios y valores que conforman el movimiento olímpico, la pedagogía del olimpismo, el espíritu de superación, de sacrificio, de esfuerzo… “todo ello a través del deporte y qué mejor forma de hacerlo que con deportistas de élite que han llegado a lo más alto, a participar en unos Juegos Olímpicos”, ha analizado. 

El director del Centro de Estudios Olímpicos de Martos ha destacado la importancia de que menores y jóvenes de la ciudad conozcan y se impregnen de estos valores y descubran la trayectoria de deportistas así como la influencia que el deporte ha ejercido a lo largo de su formación. 

De hecho, la concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha subrayado la fuerte apuesta por el deporte que despliega el Ayuntamiento de Martos así como por inculcar hábitos de vida saludables entre la ciudadanía.

Expósito ha relatado que a través de estas charlas se transmiten tanto los principios olímpicos como valores tan esenciales y fundamentales en el día a día como el esfuerzo. Así, ha detallado el currículo de Pablo Abián, que es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid); Dr. Ciencias del Deporte; licenciado en CC del Deporte; maestro de Educación Física; Olímpico 2008 Pekín; 2012 Londres; 2016 Río; campeón de España 13 veces en individual masculino; campeón de España 7 veces en dobles masculino y campeón de España 1 vez en mixto. A su vez, Javier Abián Vicén es profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha; secretario de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo; Dr. Ciencias del Deporte; licenciado en CC del Deporte y entrenador de Pablo Abián.

Por su parte, Pablo Abián ha puesto el énfasis en la importancia de tener ese espíritu de superación, esfuerzo, sacrificio y constancia, “con esos valores creo que se pueden conseguir grandes metas en el mundo del deporte y otros ámbitos”. Así, ha buscado transmitir en la charla la importancia de practicar deporte, por lo saludable que es, y ha abundado en que, sobre todo, “tengan constancia porque con esfuerzo y constancia se pueden conseguir” las metas planteadas.

Además, no ha pasado por alto que practicar deporte es compatible con la faceta académica. “No solo es que son compatibles, sino que es importante que los estudiantes sigan estudiando, practicando deporte y formándose para el mañana”, ha concluido. 

A su vez, Javier Abián ha detallado que tras la charla se ha realizado una práctica deportiva a modo de pequeña exhibición con la que han buscado implicar al mayor número de personas, tanto del alumnado como del profesorado.

Finalmente, el director del IES Fernando III, Manuel Caballero, ha puesto en valor al hecho de que, por primera vez, el centro haya contado deportistas olímpicos contando su experiencia. “Son un ejemplo en lo deportivo y en lo académico”, ha concluido.  

Martos, 25 de febrero de 2020