Concejalía de Deportes

Ayuntamiento de Martos

Carreras, Cross y Otras Pruebas Atleticas

La piscina cubierta abre sus puertas a partir de mañana

El concejal de Deportes, Óscar Órpez, ha señalado que se ha realizado un exhaustivo trabajo para adecuar protocolos, normas y organización con el fin de que la piscina cubierta esté a disposición de la ciudadanía a partir de mañana, jueves 21 de enero. 

Órpez ha concretado que del 21 al 30 de enero de 2021 se permitirá baño libre con cita previa por teléfono con 12 horas de antelación, pudiéndose utilizar las 8 calles del vaso grande con un aforo de dos deportistas por calle y el vaso pequeño de chapoteo con cuatro deportistas, teniendo preferencia en este vaso personas con necesidades especiales. El horario ofertado es de lunes a sábado de 10,00 a 10,45, de 11,00 a 11,45 y de 12,00 a 12,45 horas y, por las tardes, de 16,00 a 16,45 y de 17,00 a 17,45 horas.

Las inscripciones y reservas se pueden realizar de 10,00 a 12,45 y de 16,00 a 17,45 en el teléfono 953210061, con 12 horas de antelación de la hora de reserva, tal y como ha reiterado. 

El concejal de Deportes ha subrayado que entre el 1 de febrero al 15 de marzo de 2021 se desarrollarán los cursos para la recuperación de las clases para todas las personas inscritas en las actividades de marzo (2ª quincena) y abril de 2020 que realizaron el pago, a excepción de aquellos cursos que por sus circunstancias requieren contacto físico con los monitores, si bien estos serán convocados para su recuperación cuando las normativas y la incidencia de la pandemia lo recomienden.

El aforo está fijado en 4 deportistas en cada calle de vaso grande y 8 deportistas repartidos en dos zonas de vaso pequeño. Entre los días 21 al 30 de enero el personal de la piscina cubierta contactará con cada deportista que haya realizado el pago de las actividades de marzo y abril de 2020 para confeccionar los grupos.

El horario será de 10,00 a 13,00 en función de la confección de grupos de recuperación y, de tarde, de lunes a viernes de 16,00 a 18,00 horas, para menores de 16 años y de 18,00 hasta hora de cierre permitido según normativa vigente en cada momento, los mayores de 16 años.

Órpez ha puesto en valor además la incorporación durante ocho meses, gracias al plan Aire, de cuatro socorristas para prestar servicio en la piscina cubierta, 

NUEVA TEMPORADA

El concejal de Deportes ha aprovechado igualmente para detallar la nueva temporada de actividades acuáticas de abril a junio de 2021. Así, del 16 al 31 de marzo de 2021 se desarrollará la campaña de promoción y apertura de inscripciones para los cursos que se convocarán durante los meses de abril a junio de 2021.

En cualquier caso, en función de los niveles de alerta sanitaria y las medidas que temporales y excepcionales que se adopten por razón de salud pública en Andalucía, se convocarán las actividades acuáticas permitidas en cada momento. Las inscripciones se realizarán por teléfono hasta completar aforos, quedando formalizada la misma una vez realizado el pago con tarjeta.

El plazo de inscripción se abrirá a partir del 16 de marzo en horario de oficina realizando la preinscripción por teléfono y quedando formalizada una vez se haya realizado el pago en el plazo de 24 horas siguientes a la preinscripción, de no ser así se perderá la reserva de preinscripción.

NORMAS Y PROTOCOLO

El concejal de Deportes ha apelado a la responsabilidad de cada persona para el estricto cumplimiento del protocolo habilitado para la apertura de estas instalaciones municipales durante este semestre. De este modo, ha detallado que los accesos se han marcado con flechas zonas distintas de acceso y salida que guardan 1’5 metros de distancia social de seguridad, existiendo una sola zona de confluencia en ambos sentidos con señalización vertical de mantener distancia y uso obligatorio de mascarilla. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio desde la entrada al edificio hasta depositar la mochila en la zona de playa.

Las taquillas permanecerán cerradas y fuera de uso mientras que las duchas, lavabos y secadores de los vestuarios estarán igualmente fuera de uso, debiendo ir provistas las personas usuarias de una bolsa para depositar el bañador, las chanclas y la toalla una vez finalizada la actividad. Solo podrán hacer uso de las duchas del túnel y zona de playa.

En los vestuarios será obligatorio el uso de la mascarilla y solo podrán hacer uso de los mismos para cambiarse de ropa. Las mochilas o macutos con la ropa serán depositados en la zona de playa en lugares habilitados para ello y cercanos a cada calle de nado.

Cada día, antes de la apertura al público, se procederá a una limpieza y desinfección previa a la apertura de la instalación así como  tras el cierre. Asimismo, se procederá a la limpieza y desinfección frecuente de superficies en contacto con las manos de las personas usuarias, escaleras, barandillas, duchas, después de cada turno. Al finalizar cada clase o actividad se desinfectará todo el material deportivo utilizado en caso de autorizarse su uso.

Hay que tener en cuenta que se seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a la concentración residual de cloro libre suficiente en el agua de la piscina, para eliminar virus envueltos como el coronavirus COVID-19 y que se incrementará la medición constante de los niveles de todos los parámetros, para garantizar la calidad del agua a los efectos de in-activar el virus causante del COVID-19.

Se han habilitado dispensadores de geles hidro-alcohólicos en la entrada y por distintas zonas de la instalación; se ha instalado una alfombra para desinfección de pies con la proporción de agua lejía recomendada a la entrada de la piscina cubierta; se tomará la temperatura a toda persona que acceda a las instalaciones y los pagos se realizarán con tarjeta.

Pincha aquí para descargarte la información

Martos, 20 de enero de 2021