Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Más de 740 personas se han inscrito ya en las distintas categorías del Cross Pantano del Víboras

El alcalde de Martos, Víctor Torres ha informado de que ya se han cubierto más del 50% de las plazas para participar en la IV edición del Cross Pantano del Víboras, que se celebrará el próximo 17 de marzo en Las Casillas.

En concreto, a primera hora de hoy se habían formalizado 743 inscripciones: 537 en la carrera, 50 en las pruebas infantiles y 156 en el senderismo. Recordemos que la organización oferta 800 plazas para el Cross, 400 para la prueba senderista y 150 para categorías infantiles.

"Se trata del mayor evento deportivo que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Club Correcaminos de Martos y el pueblo de Las Casillas, que en poco tiempo se ha consolidado y muestra de ello es que en apenas una semana se han cubierto más del 50% de las plazas disponibles, lo que quiere decir que el Cross Pantano del Víboras, se ha convertido en un evento de primer nivel para el conjunto de la provincia de Jaén”, afirma el alcalde.

Como en ediciones anteriores, junto a la carrera, se organizan dos pruebas adicionales, como son el senderismo y la prueba infantil, “que complementan la oferta deportiva para toda la familia”. Del mismo modo para dar participación a todos los interesados independientemente de su edad, “la carrera del Cross contempla varias categorías, incluyendo también una para discapacitados, al igual que las pruebas infantiles, donde pueden participar desde los más pequeños hasta los 17 años”. 

La prueba del Cross, tiene una longitud de 14.5 km., con salida y llegada en el pueblo de Las Casillas y transcurre por un circuito perimetral en torno al Pantano. La prueba de senderismo, transcurre por el mismo trazado pero en sentido inverso. 

En cuanto a la cuota de inscripción, recordaba Torres, será “de seis euros para el cross y el senderismo y de 3 euros para las categorías infantiles”. Los horarios también se han avanzado, así, a las 8:30 h. comenzará la recogida de dorsales, a las 09.30 h. la prueba de senderismo, a las 10.00 h. las pruebas infantiles y a las 11:00 será la salida del cross.

También y ante la llegada masiva de personas a Las Casillas para participar en esta prueba, se desplegará un importante dispositivo de seguridad “ya que una pedanía de poco más de 250 habitantes congregará a 1350 participantes, más los acompañantes y los propios vecinos”, resaltaba Torres.

Paralelamente a la carrera la concejalía de Salud y el Plan Local de Acción lanza una campaña de promoción de vida saludable a través del deporte mediante un concurso. Para participar será necesario subir a las redes sociales (etiquetando al Cross Pantano del Víboras @crossviboras) o enviando un correo  a salud@martos.es, un vídeo de unos segundos de duración en el que se haga alusión o invitación al cross y a los hábitos o estilos de vida saludables. 
Del mismo modo se ofertan para ese fin de semana distintas actividades culturales para dar a conocer Martos y su entorno desde un punto de vista turístico.  Así, el sábado 16 de marzo por la mañana habrá una visita guiada a la Encomienda del Víboras que incluye visitas al Castillo del Bid-boras, al Recinto Ibérico de Piedras de Altar y a la Presa (previa inscripción en el email senderismo@martos.es). Por la tarde, a partir de las 17:30 h. habrá una visita guiada al Casco Histórico de Martos (previa inscripción en el email martoscultural@martos.es). Finalmente el domingo 17 de marzo por la mañana está prevista una ruta d a la Sierra Caracolera (previa inscripción en el email senderismo@martos.es).

 

Martos, 8 de enero 2019