Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Ayer fueron presentadas las actividades conmemorativas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 5 al 11 de octubre, bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!”.

El acto contó con la presencia del alcalde de nuestra ciudad, Víctor Torres, el concejal de Educación, Deportes y Salud, Amador Lara, la directora del Centro de Salud, María Dolores Rízquez, y la pediatra, Carmen Navas.

El responsable de la concejalía de Salud, explicó que una de las prioridades del actual equipo de gobierno es trabajar para potenciar el Plan Local de Acción en Salud, para lo cual ya se han mantenido una serie de reuniones, de cara a la planificación y desarrollo de una serie de actividades, así como la realización de un análisis del perfil de la población.

Igualmente, precisó que el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de nuestro Ayuntamiento,  dentro de sus líneas de actuación en prevención y promoción de la salud, se ha unido a esta celebración. Y recordó cuáles son los objetivos a conseguir con las actividades programadas, que son:

1-. UNIR esfuerzos de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar. 

2-. DESARROLLAR acciones por parte de las empresas para que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

3-. INFORMAR sobre los últimos avances en tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

4-. COMPARTIR, facilitar y fortalecer las prácticas que ayuden a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

5-. COMPROMETER y trabajar con grupos específicos: trabajadoras/es, mujeres, jóvenes y sindicatos para proteger los derechos de la lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Por su parte, la responsable del Centro de Salud de nuestra localidad habló sobre la colaboración que se ha establecido entre los profesionales de este centro y nuestras autoridades municipales, para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, dado que es un pilar básico de nuestra salud.

María Dolores Rízquez dio a conocer que en el centro de salud de la Fuente de la Villa “Antonio Villargordo”, ya se venía disponiendo de una sala de lactancia materna y que coincidiendo con la celebración de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro de Salud ha inaugurado una nueva sala de lactancia, con lo que creemos que incentivamos y colaboramos en favorecer la lactancia.

Finalmente, el Alcalde de Martos destacó la fluida y estrecha relación existente entre los profesionales de nuestros centros de salud, el Distrito Sanitario Jaén Sur y el Ayuntamiento, que próximamente se verá acrecentada al tener prevista una reunión de trabajo con el director del distrito. Así mismo, Torres Caballero indicó que, si bien nuestro Ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de salud, sí se siente implicado en la concienciación, prevención e información en materia sanitaria.

Respecto al Plan Local de Salud, el Alcalde manifestó su deseo de retomar el mismo, ya que “ha estado parado durante los últimos cuatro años, y consideramos que debemos de trabajar prácticamente desde cero para su puesta nuevamente en funcionamiento. Debo recordar que la concejalía de Salud, siempre ha estado en el organigrama municipal, pero que, desde hace varias legislaturas, no ha tenido un papel activo, algo que queremos revertir en la actual”.

Programa de actividades, pulsar aquí.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies