Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

loader

Presentación del mes de la actividad física y la salud en Martos

Desde el Plan Local de Acción en Salud de la Concejalía de Educación, Deportes y Salud del Ayuntamiento de Martos se han diseñado para el mes de abril una serie de actividades coincidiendo con los días mundiales de la actividad física y la salud que son el próximo día 6 y 7 de abril respectivamente.

Un programa de actividades de diferentes e ámbitos y áreas que con la colaboración de las concejalías de Igualdad, de Juventud y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Martos, con personal técnico del CAIT y del Centro de Salud, centros escolares y clubes deportivos, con el fin de promover conductas y estilo de vida saludables y favorecer la mejora en la calidad de vida.

Las principales actividades dentro del ámbito deportivo son:

El próximo martes día 3 abril, a partir de las 10:00 horas, se celebrará el III Cross Escolar de Martos, en la carretera de Fuensanta, con la colaboración del Club de Atletismo Correcaminos, con una participación con mucho éxito en la que se contó con más de 500 escolares en las dos ediciones pasadas.

Se han establecido diferentes categorías de participantes: cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, junior y juveniles, y una categoría de padres, profesores y resto de comunidad educativa. La entrega de premios está prevista a las 12:30 horas. Tendrán premio los tres primeros corredores clasificados de cada categoría, al igual que el primer centro de cada categoría y los centros con más participación de primaria y secundaria. El lunes se repartirán los dorsales a los participantes en los centros educativos.

El 7 y 8 de abril tendrá lugar el campeonato de España de Trideporte, formado por el deporte Kinball, Kubb y el tchoukballl en colaboración con las asociaciones españolas de estos deportes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de abril.

El 14 de abril se celebrará el II Torneo de 3x3 de Fútbol en la Calle, en Rodríguez de la Fuente.

Para el día 20 de abril se celebrará el inicio del “programa un millón de pasos”, consistente en la realización de varias salidas e ir sumando pasos con el objetivo de ir concienciando de los beneficios de la actividad física y que se desarrollará hasta principios de junio. La primera salida será desde la locomotora sita en la rotonda de la Vía Verde del Aceite.

El día 21 habrá una exhibición de las Escuelas Deportivas Municipales en la subida del teatro, donde los inscritos en las diferentes categorías mostrarán su trabajo diario.

Asimismo, el 25 de abril nos vamos a adherir  al Día Internacional Sin Ascensor, para sumar minutos de actividad física e inculcar hábitos saludables que nos ayuden a aproximarnos a los niveles que establece la Organización Mundial de la Salud. Para ello se instalarán carteles en los diferentes edificios municipales incitando a evitar el uso del ascensor y fomentar el uso de las escaleras.

El día 25 de abril también se conmemorará el “Día de la Educación Física en la Calle”, y se pretende con ello sacar la educación física de los colegios a la calle, para mostrar como contribuye la educación física a la formación de las personas.

Coincidiendo con este día se celebrarán las “IV Jornadas contra la Violencia en el Deporte”, con la participación de diferentes clubs y centros educativos de la localidad y se fomentará los valores que transmite el deporte. Esta actividad tendrá lugar en el Auditorio Municipal.

En cuanto a las actividades relacionadas con la salud y que se ofertarán a los diferentes centros educativos desde la Concejalía de Salud y contarán con un Taller de Orientación a educadores sobre la detección precoz de los signos de TEA,” coincidiendo con el día conmemorativo sobre el autismo.

Igualmente tendrá lugar el Taller “Mente sana, cuerpo sano”, a cargo del programa Martos ante las drogas.  A lo largo del mes se impartirá también formación dirigida a los mediadores en salud sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, existirá taller sobre Primeros auxilios y RCP en pediatría a cargo del personal del Centro de salud.

Otras actividades a lo largo del mes serán: las Gymkana de la salud para IES, la exposición fotográfica “Tu salud está en tus manos”, será itinerante por los centros educativos y el segundo turno del “Taller de cocina saludable para escolares” en el Comedor escolar del Colegio San Fernando.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies