Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

La lectura de un manifiesto pone el broche de oro a una semana centrada en la lactancia materna

 

La lectura de un conmovedor y emotivo manifiesto ha puesto el broche de oro a una semana centrada en la lactancia materna en cuyo seno se ha desarrollado un extenso abanico de actividades con mesas redondas, talleres o un concurso de fotografía, entre otros. 

El acto de clausura de la Semana de la Lactancia, que contó con la participación del alcalde de Martos, Víctor Torres, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la directora del centro de salud, Dolores Rísquez, se desarrolló ayer por la tarde en la Casa de la Juventud. 

Torres aprovechó para agradecer la participación y destacó la importancia de poner en marcha iniciativas que promocionen la salud, de hecho esta semana se enmarca en el Plan Local de Acción en Salud para mejorar la conducta de hábitos de vida saludables. 

El manifiesto que se leyó relató las experiencias en primera persona de un madre que decide amamantar a su bebé no porque sea una recomendación de la OMS o incluso bueno para la salud de madre y bebe ni tampoco porque sea una moda, sino porque se constituye como un acto íntimo para expresar su amor, porque así quiere hacerlo y se erige como una simbiosis única.

La Semana de la Lactancia se ha celebrado entre el 22 y el 26 de octubre bajo el lema “Lactancia materna: Pilar de vida”. Así, la programación comenzó el 22 de octubre con un taller en el centro de salud sobre lactancia y primeros auxilios en bebés a cargo de la pediatra Carmen Navas y la Matrona Mª Luisa del Moral. El 24 de octubre, Radio Martos emitió el programa especial “La importancia de un buen inicio y mantenimiento lactancia materna”, en el que colaboró la matrona del hospital materno infantil de Jaén  Magdalena Órpez.

Ese mismo día, la Casa de la Juventud acogió el taller para embarazadas ‘Tu bebé cuenta’, a cargo del programa de Martos ante las drogas y el grupo de apoyo a la lactancia Mamartos.

El 25 de octubre, también en la Casa de la Juventud, se celebró la mesa redonda ‘Compartiendo experiencias’ en la que participaron madres del grupo de apoyo a la lactancia, el pediatra Antonio Javier González, el logopeda del CATI Miguel Ángel Garrido y la ‘coach’ Mª Luisa Pérez. El día siguiente, en el centro de salud la matrona María Luisa del Moral impartió un taller sobre lactancia materna: pilar de vida.

Finalmente, el 26 de octubre la Casa de la Juventud fue el escenario del taller de estimulación temprana y masajes que se celebra en colaboración con el CAIT y fue impartido por la fisioterapeuta Marina Pérez, además de celebrarse el citado acto de clausura y  la entrega de diplomas o detalles a las personas que han colaborado en la semana de la lactancia. Además, a lo largo de la semana se han entregado los premios del segundo concurso de fotografía.

Martos, 27 de octubre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies