Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

El centro de salud de Martos contará con un tercer equipo de urgencias

La atención sanitaria en Martos va a experimentar una ostensible mejora toda vez que va a ser el objetivo principal de un importante paquete de medidas entre las que se encuentra la incorporación del tercer equipo de urgencias. 

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con la delegada territorial de Salud, Teresa Vega, la concejal de Juventud, Rosa Barranco, y el director gerente distrito sanitario Jaén –Jaén Sur, Eduardo Sánchez Arenas, han visitado las instalaciones del centro salud donde han comprobado que “realmente la respuesta que se le da a la ciudadanía es de primer nivel”, tal y como ha considerado Vega.

Torres ha constatado que “hoy es un buen día” en el que “se recogen los frutos del trabajo, de la constancia, de las reuniones, de conversaciones a todos los niveles para cumplir esas exigencias que desde el Ayuntamiento teníamos para la mejora de los servicios sanitarios en la ciudad” hasta el punto de poder sentenciar que la Junta de Andalucía “cumple su palabra con Martos”.

El primer edil ha apuntado que, en esta materia, siempre se remite a tres cuestiones fundamentales. La primera es la consolidación o estabilidad del equipo de profesionales del centro de salud, que los cupos estén perfectamente dotados. “En eso hemos estado trabajando en los últimos meses, hay que recordar también que con el inicio del Plan de Atención Primaria ya se incorporó en Martos un personal de refuerzo de forma permanente”, ha recordado.

Una vez consolidada la plantilla, Torres ha especificado que la segunda cuestión era atender las reivindicaciones del área de urgencias, unas demandas vinculadas a la población flotante de Martos y con el exceso de hiperfrecuentación en el servicio de urgencias, que requerían una respuesta. “Además de todas las mejoras del equipamiento técnico, de medios humanos, hay que recordar que además de los once cupos que hay en el centro de salud principal hay otros tres en el centro de salud Fuente de la Villa y que, por tanto, también se atiende allí a una población muy importante”, ha agregado.

Pese a todo, el primer edil ha apuntado que todavía quedan retos por conseguir, lo que sería la tercera cuestión, que es la de terminar la ampliación para dotar de una mayor comodidad a profesionales y pacientes. En cualquier caso, Torres ha agradecido a la Junta que haya entendido la reivindicación que se hacía desde Martos y el esfuerzo especial por atenderla. 

Así las cosas, el alcalde ha hecho una especial mención al esfuerzo del conjunto de profesionales del centro de salud y ha afirmado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando con todos los agentes implicados en la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables, así como en la puesta en conocimiento de los recursos que ofrece el centro de salud.  Entre otros servicios, ha subrayado que en Martos se mantienen tres pediatras o que es el único de la provincia que también atiende los sábados.

Por su parte, Vega ha declarado que ha podido comprobar de primera mano “como realmente todas las nuevas estrategias que se han puesto en marcha para mejorar la atención a la ciudadanía están dando un resultado magnífico”. “Sin duda es un edificio que reúne las condiciones idóneas y es cierto que hay ahí un proyecto de crecimiento que se verá en breve”, ha apuntado

La delegada ha manifestado que la ciudadanía de Martos va a contar con un centro de salud no solo de “primer nivel con las mejores prestaciones”, sino también “con una ampliación en el ámbito de urgencias”, aunque ha matizado que no es únicamente esta incorporación del tercer equipo de urgencias, sino todo un conjunto de medidas que mejoran la organización y dotación de nuevos equipamientos que van a redundar en una respuesta de “alto nivel” para la población. 

El director gerente del distrito sanitario Jaén- Jaén Sur ha puntualizado por su parte que, dentro de la estrategia de renovación de atención primaria, uno de sus pilares fundamentales es la renovación del plan de urgencias, “que se ha renovado en protocolos para hacer más accesible a la población las urgencias y dar una respuesta más rápida ante cualquier urgencia o emergencia” y que eso conlleva además la instalación de nuevos equipamientos tecnológicos y de profesionales. 

“En Martos se va a incorporar en breves fechas un tercer equipo de urgencias que viene a mejorar ostensible la atención sanitaria”, ha señalado Sánchez quien ha añadido que “en breve” se pone en marcha igualmente el nuevo pliego de ambulancias, aspecto sobre el que ha detallado que la segunda ambulancia de Martos trae una persona conductora, con lo que se evita que el centro se quede cerrado cuando el segundo equipo tenga que salir, hecho que, no obstante, “también está solucionado porque se incorpora el tercer equipo”.  

El director ha puesto el énfasis en que no solo se refuerza el personal, sino también los equipos tecnológicos que “vienen a aunar todos los protocolos que hay en el distrito de atención al ictus, al infarto, a cualquier patología emergente o urgente” a lo que ha añadido la ampliación del horario de radiología hasta las 22,00 horas en urgencias.  También ha reafirmado la importancia de la instalación del servicio de química seca, consistente en la realización de pruebas analíticas fundamentales en urgencias. Todo ello “significa una mejora sustancial de la atención sanitaria que se presta y evita desplazamientos”, ha apostillado.  De igual modo, se incorpora un auxiliar administrativo a Fuente de la Villa y un celador-conductor.  

Martos, 30 de octubre de 2018

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies