Concejalía de Educación, Deportes y Salud

Ayuntamiento de Martos

Valoración positiva de la puesta en marcha del tercer equipo de urgencias

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la directora del centro de salud marteño, Dolores Rísquez, en la que, entre otras cuestiones, han evaluado la puesta en funcionamiento del tercer equipo de urgencias, realizando una valoración positiva al respecto.

Torres ha recordado que, tal y como se comprometió la Consejería de Salud a través de la Delegación Territorial, ayer fue el primer día en el que hubo tres equipos completos de urgencias, “coincidiendo además con el periodo de alta frecuentación y el periodo invernal” así como el dispositivo especial también por la campaña de recolección de la aceituna. 

El primer edil ha realizado una valoración positiva “en cuanto a una mayor relajación en la presión asistencial” y ha remarcado que la Junta de Andalucía ha autorizado el refuerzo de la plantilla con tres profesionales de la enfermería y tres facultativos, “los profesionales existentes están realizando un gran esfuerzo, un gran trabajo de intensidad, con un comportamiento digno de admirar y ejemplar a la hora de poner lo mejor de sí para atender a las personas que se acercan al centro de salud” ha apuntado. Torres ha agregado que en este periodo el incremento de la presión asistencial es constatable: en el fin de semana hubo que visitar hasta 150 personas y ayer en urgencias hubo que atender a un centenar de pacientes.

A todo ello ha sumado que se ha dotado de una auxiliar administrativa más en el centro de salud de Fuente de la Villa y se ha autorizado un celador conductor así como la dotación de vehículos sanitarios para la prestación de servicios. “Lo que nos queda es seguir trabajando en el tercer compromiso que reivindicamos desde el Ayuntamiento de mejorar las instalaciones para poder hacer una reordenación de la consulta y seguir mejorando la calidad en la prestación de los servicios”, ha declarado el primer edil quien ha incidido en que este centro está “permanentemente auditado y acreditado por la Agencia de Calidad”.

Por su parte, Rísquez ha precisado que este centro de salud la segunda quincena también cubre las urgencias de Santiago, pero que hay cuatro equipos de guardia. Además, ha recordado que los teléfonos de servicio de atención ciudadana son información 953335013; cita previa 955545060 y 953078799 y urgencias 953366144 y 951932823. 

La directora del centro ha apuntado además que se ha personalizado toda la atención de enfermería, de manera que cuando una persona vaya a sacarse sangre ahora tendrá que referirse siempre a su enfermero de cupo, “igual que hay un médico de referencia, hay un enfermero con más confianza para todo”.

Para concluir, Rísquez ha apuntado que se ha puesto en marcha un nuevo servicio ‘clic salud’ que es otra forma más de comunicación con los profesionales del centro toda vez que permite a determinados pacientes estar en contacto con su médico o enfermero a través del correo electrónico.

Martos, 11 de diciembre de 2018