Concejalía de Desarrollo Económico

Ayuntamiento de Martos

El mercado de Santa Marta, uno de los seleccionados en el proyecto ‘Digitaliza tu mercado’

El mercado municipal de abastos Santa Marta de Martos ha sido, gracias a la gestión del equipo de Gobierno local, uno de los 13 de Andalucía seleccionados en 2018 para participar en el proyecto ‘Digitaliza tu mercado’.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Martos, Lourdes Martínez, ha precisado que se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía que persigue introducir al conjunto de comerciantes de las plazas de abastos en un proceso de transformación digital.

Para ello, se va a hacer una página web que muestre los diferentes productos que se pueden encontrar en el mercado. “Vamos a seguir trabajando no solo en este proyecto, sino en los que puedan venir” y que redunden, tal y como ha explicado, en la promoción del mercado de abastos.

“Desde el Ayuntamiento estamos trabajando desde el inicio del mandato en el empeño de promover nuestro mercado tradicional, el mercado de abastos”, ha manifestado Martínez, quien ha recalcado que, a tal efecto, están llevando a cabo toda una intensa línea de actividades para promocionar el mercado y acercarlo a la ciudadanía con el fin de que todo el mundo “conozca las diferentes oportunidades que puede encontrar en este mercado tradicional”.

De hecho, recientemente Martínez participó en una reunión en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén para diagnosticar y elaborar un análisis de la situación actual de los mercados municipales de abastos con la intención de poder desarrollar y diseñar en consecuencia una línea de actuación en favor de estos mercados. “Creemos que Martos va a ser uno de los beneficiarios de esta línea y vamos a seguir trabajando para no dejar pasar ninguna oportunidad y seguir con la promoción y el desarrollo del mercado de abastos”, ha especificado.

El mercado municipal de abastos de Martos se localiza en el corazón del casco histórico, en el entorno monumental de la plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de Martos y al lado de edificios tan históricos y emblemáticos como la Real Iglesia de Santa Marta (siglo XIII), la capilla de Jesús (siglo XVIII) o el edificio Círculo La Nueva Amistad (principios del siglo XX).

El actual mercado se ubica en el mismo lugar que el antiguo mercado municipal, construido en 1942 en el emplazamiento del histórico convento de Santa Clara. Debido al mal estado de conservación del mismo, hace unos 12 años el Ayuntamiento derribó el antiguo edificio y construyó un nuevo mercado, más funcional y moderno.

En la actualidad, existen doce puestos en el mercado, cuya actividad comercial se desarrolla con regularidad a lo largo de todo el año, destacando la etapa estival para dos de los puestos de fruta y verdura cuya mercancía proviene directamente de las huertas cultivadas por sus titulares.

Entre otras actividades para la puesta en valor del mercado y promover y dinamizar la afluencia de público, el Ayuntamiento tiene una campaña de bonificación del precio de uso del parking para la clientela de los puestos del mercado; celebra muestras temáticas; ha incluido al mercado como lugar para visitar en el programa de visitas guiadas al casco histórico local o ha promovido la participación en la campaña internacional ‘Me gusta mi mercado’.

Dentro de las acciones futuras, además del proyecto ‘Digitaliza tu mercado’, está la aprobación del proyecto ‘Mercado de segunda mano’ o una nueva iniciativa para degustar productos de alimentación cultivados en localidades de la provincia.

Martos, 13 de junio de 2018

 

Calendario Desarrollo

loader

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Política de Privacidad.

Acepto el uso de cookies