Plan de Empleo y Desarrollo Local de Martos

Introducción

 

El I Plan Local de Empleo y Desarrollo Local de Martos constituye el marco global de las actuaciones a realizar desde la Administración local en las materias de empleo y desarrollo económico. En este instrumento se establecen las líneas generales de actuación, los ejes transversales que caracterizan la política municipal de economía y empleo, así como las distintas actuaciones a implementar para la concreción de las premisas y el logro de los objetivos planteados.

 

Sobre el horizonte temporal de los años 2012 a 2014, el I Plan Local de Empleo y Desarrollo Local de Martos es el resultado de la decidida apuesta del Equipo de Gobierno Municipal por la realización de actuaciones que, entrando de lleno en el mercado laboral, den el resultado de la creación de más y mejor empleo en la localidad.

 

El I Plan Local de Empleo y Desarrollo Local de Martos queda definido por dos características fundamentales:

  – Es una herramienta ordenada, sistemática e integral, donde se determinan y definen los objetivos fundamentales que se persiguen en materia de generación de empleo y de desarrollo local y se sientan las bases de las necesarias actuaciones que ven a desarrollar los objetivos.

  – Es una estrategia que da paso a la mayor coordinación de todas las políticas públicas municipales que existen y trabajan para y por el empleo y el desarrollo económico local; así como también abre la posibilidad de participación de los agentes sociales y económicos marteños en el análisis, diseño, seguimiento y evaluación de actuaciones públicas municipales en materia de formación y empleo. 

En su calidad de Administración Pública más cercana a la ciudadanía, la Administración Pública Local está llamada a buscar caminos y remover obstáculos para que, en la presente sociedad en que vivimos, se genere mayor bienestar a la población del municipio por medio de la dinamización de la economía local.
En el ámbito del desarrollo económico y social, aquellas actuaciones bajo la esfera competencial del municipio en muchos casos confluyen con las actuaciones y competencias de otras administraciones de mayor ámbito económico y territorial (art. 9.21 de la Ley 5/2010 de la Autonomía Local de Andalucía).
No obstante, sí puede una Corporación Local establecer decididas líneas de fomento que incidan en el desarrollo local como  instrumento para satisfacer necesidades de la comunidad local a través de un proceso organizado, planificado y participativo de creación de riqueza de un municipio. Todo ello en pleno ejercicio de la autonomía local a la que se refiere el artículo 89.2 de la Ley Orgánica 2/2007, del Estatuto de Autonomía de Andalucía en plena concordancia con lo preceptuado en el artículo 8 de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía.

El I Plan Local de Empleo y Desarrollo Local de Martos se enmarca, por lo tanto, en la competencia municipal para poder establecer mecanismos y articular estrategias de coordinación que incidan en los sectores económicos locales y, fundamentalmente, en la creación de empleo y en el desarrollo empresarial. En este sentido nace el I Plan Local de Empleo cuyo objetivo incide de manera directa en el desarrollo local y en la mejora del nivel de vida de la Ciudad de Martos y sus habitantes.

 

El I Plan de Empleo y Desarrollo Local de Martos se inspira en las directrices y objetivos que se contemplan en la Estrategia Europea por el Empleo 2020 y en la Estrategia Española por el Empleo, periodo 2012-2014, aprobada por Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, como marco formativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado. Dichas directrices y objetivos son las siguientes:

1.- Elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo.
2.- Reducir la temporalizad y la segmentación del mercado de trabajo.
3.- Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna en las empresas.
4.- Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.
5.- Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo.
6.- Promover la igualdad de género en el mercado laboral..

 1.- Realizar un seguimiento del comportamiento del mercado laboral local, estudiando con carácter continuado y participativo parámetros como pueden ser, entre otros, la evolución del desempleo, la contratación registrada, los huecos de mercado y el impacto que sobre el panorama local puedan tener las políticas activas de empleo puestas en marcha desde los diferentes ámbitos.
 2.- Asistir a las personas desempleadas en el proceso de búsqueda de empleo, proporcionando técnicas, herramientas y habilidades para que dicha búsqueda sea eficiente y adaptada a las capacidades y características del mercado de trabajo local.
 3.- Mejorar la cualificación profesional de las personas demandantes de empleo en el municipio, de forma que se mejore así su empleabilidad y su capacidad de inserción en el mercado laboral.
 4.- Prestar especial atención a los colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral local, y a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, diseñando acciones específicamente dirigidas hacia ellas y disminuyendo así cuotas de diferenciación y discriminación laboral.
 5.- Fomentar el espíritu empresarial y la cultura emprendedora, apoyando a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales.
 6.- Asistir al tejido empresarial local, fomentando la adaptabilidad de las empresas, la creación de empleo de calidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de los/as trabajadores/as.
 7.- Incidir en la necesidad de conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en la vida laboral local, con especial atención al principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma trasversal a toda actuación dimanante del presente Plan Local de Empleo.
 8.- Hacer efectiva la participación de los agentes socio económicos locales en el diseño, implementación y evaluación de las políticas locales de empleo y desarrollo económico. 

Para el avance en los objetivos señalados anteriormente, se diseñan líneas estratégicas centradas en actuaciones dirigidas a:

 -. El conocimiento de la realidad socio económica local.
 -. La contratación pública local, orientada al servicio del empleo.
 -. La orientación laboral y la intermediación laboral.
 -. La formación profesional.
 -. El fomento del autoempleo y la cultura emprendedora y apoyo al emprendedor.
-. La atención y asistencia al tejido empresarial local en todos sus variados ámbitos.
-. Los proyectos municipales de desarrollo local

Línea estratégica 1: Conocimiento de la realidad socio económica local:
– Creación de un Observatorio Local de Empleo
Línea estratégica 2: El empleo público, al servicio del empleo local
– Creación de bolsas municipales de empleo en diferentes oficios y consideración de la situación familiar y de trabajo y desempleo de las personas interesadas en el acceso a estos puestos de trabajo.
Línea estratégica 3: La orientación laboral y la inserción laboral
– Programas de orientación e intermediación laboral
– Programas mixtos de formación y empleo
– Convenios con distintas Universidades para el acercamiento de los jóvenes universitarios al mundo laboral 
Línea estratégica 4: La formación profesional

– La Formación Profesional para el Empleo (F.P.E.)
– La Formación Agraria
– La Formación en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
– Foros por el Empleo: Jornadas Informativas sobre temas de actualidad laboral
– Encuentros e intercambios de buenas prácticas laborales
Línea estratégica 5: Fomento del autoempleo y apoyo a la población emprendedora, “Martos, municipio emprendedor”
– Apoyo y asistencia técnica  a los/as emprendedores/as de la localidad en el diseño y puesta en marcha de su idea empresarial
– Especial atención a ideas empresariales relacionadas con los Nuevos Yacimientos de Empleo
– Especial atención a ideas empresariales a poner en marcha por jóvenes y por mujeres
– Talleres de emprendimiento
– Negociación de línea de financiación bancaria especialmente dirigida a los/as emprendedores/as locales
– Beneficios y bonificaciones en tributos locales
– Iniciativa “Distintivo local empresarial”
– Apuesta por el Consorcio UTEDLT Campiña Sur y la Agencia Local de Promoción y Empleo.
Línea estratégica 6: La atención y asistencia al tejido empresarial local en todos sus variados ámbitos.
– La conciliación de la vida familiar y laboral
– Asistencia técnica en la búsqueda de financiación pública y gestión de incentivos
– Asistencia técnica en la creación de más y mejor empleo, ayudas a la contratación estable
– Atención especial a empresas de mujeres y de personas jóvenes
– Avance en la puesta a disposición de suelo industrial
– Beneficios y bonificaciones en tributos locales
– La intermediación laboral
– Actuaciones de promoción y dinamización en sectores de actividad económica integrantes de la economía local
– Apuesta por el Consorcio UTEDLT Campiña Sur y la Agencia Local de Promoción y Empleo
– Estrecha colaboración con el asociacionismo empresarial a través de la Asociación de Empresarios de Martos y la innovación tecnológica y el desarrollo del sector del plástico técnico de manos de la Fundación ANDALTEC I+D+I 

Línea estratégica 7: Los proyectos municipales de desarrollo local
– Apuesta por la Agencia Local de Promoción y Empleo como herramienta para la canalización de proyectos de desarrollo territorial y su gestión
– Iniciativas y actuaciones de diversa temática que, en relación con el desarrollo local, supongan la creación de empleo en el municipio.

ALCALDÍA

CONCEJALÍA PROMOTORA
Concejalía de Recursos Humanos y Desarrollo Económico
CONCEJALÍAS IMPLICADAS
Concejalía de Hacienda
Concejalía de Recursos Humanos y Desarrollo Económico
Concejalía de Urbanismo
Concejalía de la Mujer
Concejalía de Asuntos Sociales
Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente
Concejalía de Comercio y Sanidad
Concejalía de Servicios
Concejalía de Fiestas y Educación
Concejalía de Cultura y Juventud
Concejalía de Deportes y Nuevas Tecnologías
Concejalía de Anejos
PERSONAL TÉCNICO COORDINADOR
Agencia Local de Promoción y Empleo
Área de Recursos Humanos 
COMISIÓN DE EVALUACIÓN O SEGUIMIENTO – LA MESA DEL EMPLEO
Programas municipales con competencias en empleo y formación
Organismos locales con competencia en género y juventud
Oficina SAE Local
Asociación de Empresarios de Martos
Fundación ANDALTEC I+D+I
Sindicatos locales
Partidos políticos con representación municipal 

NOTA: La evaluación del presente Plan se realizará semestralmente mediante reuniones convocadas al efecto. 

El I Plan Local de Empleo y Desarrollo Local de Martos está dotado, para la financiación de programas y actuaciones,  con 450.000 euros.  

OBJETIVOS

• Estudiar la estructura y dinámica (evolutiva y territorial) de la oferta y demanda de trabajo en la localidad.
• Aportar datos y conocimiento sobre el mercado laboral en el diseño de estrategias y proyectos del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
• Difundir con carácter general la información más relevante sobre el mercado de trabajo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los objetivos anteriormente expuestos se harán efectivos a través de reuniones de trabajo con carácter trimestral.
Dichas reuniones se convocarán, por el Presidente de dichos Grupos de Trabajo, con la suficiente antelación y en virtud de convocatoria en la que conste en Orden del Día de la reunión.
De todas las reuniones se levantará la oportuna acta.
Su funcionamiento se acomodará a lo establecido en la normativa de Régimen Local.
INTEGRANTES
Presidencia: Concejal de Desarrollo Económico
Secretaría: técnico/a del Área de Desarrollo Local Municipal 
Integrantes:
– Área de Desarrollo Local Municipal
– Área de Recursos Humanos Municipal
– Oficina SAE Martos
– Sindicatos
– Concejalía de Mujer
– Concejalía de Juventud
– Asociación de Empresarios de Martos
– Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Martos
– Partidos políticos con representación municipal

MEDIDAS:
1. Subvención en contratación de espacios publicitarios en los medios de comunicación de titularidad Municipal
2. Inserción publicitaria en la web municipal
3. Otorgamiento del “Distintivo empresarial local” para incluirlo en el acceso a las instalaciones de la empresa y para poder usarlo en toda la comunicación
4. Bonificaciones en la tributación municipal
5. Tutorización específica de la empresa por los servicios municipales de atención empresarial durante 1 año desde el otorgamiento de la distinción 
REQUISITOS:
1. Tener al menos un establecimiento o explotación en el término municipal de Martos
2. Que al menos el 50% del personal que integre la empresa tenga fijada su residencia en el término municipal de Martos
3. Que realice nuevas inversiones en capital productivo o humano, avaladas por el correspondiente análisis de viabilidad económico financiero
4. Que la actividad económica de la empresa esté referida al ámbito de los Nuevos Yacimientos de Empleo
5. Tutorización de la empresa durante 1 año desde su acreditación
PROCEDIMIENTO 
  – A desarrollar en la correspondiente Ordenanza, con intervención de la Agencia Local de Promoción y Empleo para el análisis de la viabilidad económico financiera de la empresa y la constatación del empleo de cada empresa interesada.

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