Unos dos mil scouts de toda Andalucía llegarán a Martos, el 6 de abril. para celebrar el XXXI Festival de la Canción “Por un mundo sin guerra”, el evento más importante de la organización en la región. Durante todo el fin de semana, realizarán juegos, excursiones y un sinfín de actividades más en la ciudad de la Peña. Así lo han anunciado las concejalas de Juventud, Ana Matilde Expósito, y la de Participación Ciudadana, Gema Lara, junto con Manuel Montero, delegado provincial de ASDE-Scouts Andalucía, y Francisco Javier Ortega, secretario Scout La Peña Martos.
“Estamos muy felices de que ASDE-Scouts Andalucía haya pensado en Martos para celebrar su festival de la canción. Es una iniciativa que nos permitirá conocer un poco más la filosofía scout, un ideario impregnado de los valores de solidaridad, compromiso y servicio a la comunidad”, dijeron las concejalas. Por este motivo, tal y como explicaron, el Ayuntamiento ha colaborado con los recursos municipales necesarios para que todo salga a la perfección. Así, entre otros, los scouts pasarán la noche en la caseta municipal y el auditorio. Además, se les ha cedido el parque y el auditorio para que puedan realizar sus actividades. “Para un Ayuntamiento como el nuestro es un desafío acoger a tantas personas, pero en Martos tenemos capacidad de respuesta y experiencia en gestión. Estamos encantados de recibirlos por todo lo bueno que traerán. No solo darán a conocer un poco más nuestro municipio, sino que también marteños y marteñas podrán conocer un poco más un movimiento mundial”, apuntaron.
“La convocatoria del festival es una excusa para propiciar el encuentro entre todos los grupos y que se conozcan entre sí. Es un momento ilusionante. Agradecemos al Ayuntamiento de Martos, como ciudad organizadora todo lo que han colaborado. Así da gusto”, afirmó Manuel Montero.
Por su parte, Francisco Javier Ortega, mostró su emoción, ya que el grupo scout La Peña Martos tiene poca andadura.
En esta ocasión, el Festival, en el que participarán más de 30 grupos de toda la comunidad autónoma, lleva por lema “Por un mundo sin guerra”, por lo que los juegos, danzas y resto de actividades que realicen tendrán como telón de fondo los conflictos bélicos. Además de una excursión a la Peña para las secciones más mayores, el sábado por la tarde tendrá lugar el mercado de asociaciones donde cada uno de los grupos scouts y otros colectivos marteños podrán mostrar su trabajo. Desde ASDE-Scouts Andalucía, se anima a las asociaciones a sumarse. El plato fuerte será el Festival, en el que competirán 13 grupos con sus canciones.
Por otro lado, cualquier acción scout lleva detrás un matiz solidario, por lo que desde la organización del evento se han elegido dos asociaciones –saharauis y Huellas Invisibles-, con las que se colaborará. En la misma línea, siguiendo con su ideario, se pretende que la celebración del festival traiga beneficios para el pueblo. Así se ha contado con las empresas locales para su organización.