Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento aboga por hacer una auditoría a centros educativos para establecer una hoja de ruta

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha solicitado reuniones con todas las personas responsables de las diferentes Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía en Jaén y, a tal efecto, se ha entrevistado ya con el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, un encuentro en el que han abordado diferentes temas de interés sobre la comunidad educativa, como el inicio de una auditoría para centros educativos de infantil y primaria con el fin de confeccionar una hoja de ruta que permita e incentive la colaboración entre administraciones.

Torres ha detallado que en la reunión abordaron la importancia de trasladar a las direcciones de los centros educativos y de las asociaciones de madres y padres cuáles son exactamente las competencias municipales en los centros, que se limitan a tareas de conservación, limpieza y mantenimiento, y por otro lado las obligaciones de la Junta de Andalucía.

En base a ello, en los próximos días está prevista la celebración de una reunión con las direcciones de los centros educativos para que hagan una relación exhaustiva y poder conocer de primera mano sus necesidades y realizar una programación conjunta entre ambas administraciones según las competencias de cada administración. “Es cierto que cada vez que se produce una incidencia en un centro la administración más cercana es el Ayuntamiento, pero la titularidad del servicio es Educación”, ha remarcado Torres, quien, por todo ello, ha subrayado la importancia de delimitar bien las responsabilidades y competencias de cada administración e iniciar esa auditoría para los centros de Infantil y Primaria que derive en esa hoja de ruta colaborando ambas administraciones.

Además, en la reunión se hizo una mención especial al centro Virgen de la Villa, donde ahora mismo se está resolviendo el concurso del equipo redactor para las obras de mejora del patio del colegio. El plazo de presentación de las ofertas concluyó el 1 de marzo y, por tanto, ahora se están resolviendo en la correspondiente mesa. “El delegado me trasladó el compromiso de que en el próximo verano, aprovechando las vacaciones, se cumplan los plazos previstos y el próximo curso el patio esté arreglado”, ha adelantado.

El primer edil ha analizado que, entre las numerosas intervenciones necesarias en los centros educativos de la ciudad, la que más preocupación le genera es precisamente sobre este colegio, de ahí que haya considerado importante que el delegado visite estas instalaciones y se contemple el planteamiento a medio plazo de una intervención integral, cuestión que le expuso taxativamente. 

FORMACIÓN PROFESIONAL

La reunión también permitió abordar el mantenimiento de la apuesta por la Formación Profesional Dual o en alternancia en la ciudad de Martos, no en vano la ciudad se ha convertido en un ejemplo éxito y modelo a seguir en este ámbito y, por tanto, “hay que seguir andando y caminando conjuntamente”. Así,  Torres ha juzgado necesario terminar por parte de la Consejería de Educación el equipamiento de la nueva nave en el IES Fernando III para que el próximo curso se pueda poner ya en funcionamiento. “Es una necesidad para la mejora en la formación del alumnado de formación profesional dual y para la calidad educativa de formación profesional”, ha reiterado.

De hecho, Torres le indicó la relevancia de que Martos cuente con un centro de formación profesional integrado que se dedique exclusivamente a la formación profesional dual y, por tanto, “seguir incrementado las ramas de trabajo, haciendo incidencia en el sector industrial sin descargar el ámbito de la agricultura, para tener personas aún mejor formadas en esta línea”.

El primer edil le reiteró igualmente el ofrecimiento que se hizo en su día a la Consejería de Educación para que se instalara en Martos el Conservatorio Superior de Danza, ya que en la provincia jiennense no existe ninguno y, por eso, el Ayuntamiento ofreció terrenos municipales para que un centro de estas características pudiera instalarse en Martos.  

Este encuentro permitió igualmente a Torres incidir en la importancia de seguir apostando por la educación de adultos y, por ello, hay precisamente un convenio firmado donde el Ayuntamiento aporta 5.000 euros para complementar actividades como informática o inglés  

El alcalde de Martos le manifestó la colaboración del Ayuntamiento y no pasó por alto las buenas prácticas que han permitido incluso el reconocimiento de la localidad como el municipio mejor valorado de todo Andalucía en los premios Educaciudad.

Martos, 28 de marzo de 2019