Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento pone en marcha el programa ‘Escuela de familias: aprendiendo a educar en positivo’

La concejal de Educación, Ana Matilde Expósito, ha anunciado hoy la puesta en marcha del programa ‘Escuela de familias: aprendiendo a educar en positivo’, un espacio en el que  se busca proporcionar a padres y madres una fuente de apoyo que les permita desempeñar mejor sus tareas y responsabilidades educativas optimizando las relaciones familiares y el desarrollo de los hijos e hijas, en igualdad y equidad.

Expósito, que ha estado acompañada por Miguel Ángel Garrido del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), ha analizado que la familia desempeña un rol decisivo en la educación formal e informal y que, de hecho, es en su espacio donde son aprendidos los valores éticos y humanos, y donde se profundizan los lazos de solidaridad, igualdad, equidad e inclusión social. “Los pilares básicos de desarrollo del ser humano se adquieren en el seno familiar, consolidándose durante la niñez y adolescencia los patrones de conducta que imperarán en la vida adulta”, ha constatado.

Por ello, la concejal de Educación ha afirmado que con este programa el Ayuntamiento de Martos pretende crear un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres u otras figuras parentales para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la educación de las hijas y los hijos, una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia y un espacio donde poder expresar las dudas y experiencias relacionadas con la educación de los mismos.

A tal efecto, esta escuela tendrá una periodicidad trimestral, concretándose en talleres que se celebrarán los martes del último mes de cada trimestre del año en la Casa de la Juventud de Martos. En concreto, este mes de noviembre se celebrará los días 12, 19 y 26 diferentes talleres bajo el título ‘El juego a través de las diferentes etapas educativas’ dirigido a los niveles prenatal/lactancia y Educación Infantil 1º y 2º ciclo: ‘La importancia del Juego en las primeras etapas de la vida: El juego y el juguete no sexista y no violento’, que se llevará a cabo desde las 18,00 horas el martes 12 de noviembre.

Centrado en el nivel Primaria se desarrollará el taller ‘La importancia del juego como modo de socialización: Juego y Tecnología (cara y cruz de los videojuegos)’ y para el nivel Secundaria se celebrará ‘Los peligros  de las TICs: Las redes sociales no son un juego…..’. En diciembre habrá una actividad de convivencia ‘Juego en familia’.  

Expósito ha animado a todas las familias a que participen en esta escuela y ha precisado que las inscripciones podrán encontrarse en los centros educativos.

Martos, 5 de noviembre de 2011