Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

El Ayuntamiento pide a la Junta que confirme el estado de los proyectos de la nave-taller del Fernando III y del patio del Virgen de la Villa

Una vez que la Consejería de Educación y Deporte presentó ayer el plan de infraestructuras educativas para la provincia de Jaén de cara al curso 2020-2021, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha analizado que, de forma pública y oficial, desde la Junta no se ha hecho referencia a las obras “pendientes, necesarias y urgentes” que hay que ejecutar en centros educativos de Martos, de ahí que haya solicitado por escrito que confirme en qué situación se encuentran los proyectos de la nave-taller del IES Fernando III y del patio del Virgen de la Villa. 

Torres ha indicado que estos proyectos no es que sean urgentes para el próximo curso 2020-2021, sino que incluso tenían haber estado concluidos con anterioridad. Así, y como en la citada presentación del plan únicamente se hace mención a obras de mejora para eliminar amianto en centros de Martos, sin especificar cuáles, desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Gobierno andaluz “ese compromiso firme y por escrito” sobre la hoja de ruta de estos proyectos. 

 “Desde el Ayuntamiento hemos remitido una carta a la Delegación de Educación y a la Delegación del Gobierno andaluz para que nos confirmen por escrito si esas dos actuaciones del patio del Virgen de la Villa y la nave-taller están incluidas o no en ese plan para el siguiente curso y cuáles son los compromisos”, ha detallado el primer edil. 

Ambos proyectos, ha recordado Torres Caballero, ya fueron comprometidos por el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, quien tras pedir varias reuniones finalmente pudieron celebrar un encuentro donde el delegado afirmó que estaban esperando firmar el acuerdo marco para saber qué empresa ejecutaría el proyecto, si bien está prácticamente terminado el curso escolar actual y “si la Junta se hubiera dado prisa se podría haber ejecutado en este tiempo para que, de vuelta en septiembre, los patios del Virgen de la Villa pudieran ser una realidad”. “Queremos ese compromiso firme y por escrito de la Delegación e igual con la nave-taller del IES Fernando III”, ha apostillado.  

De hecho, ha recalcado que para garantizar una escolarización de calidad capaz de aprovechar todo el potencial, es necesario que la nave-taller del IES cuente con el equipamiento necesario y, finalmente, un nuevo proceso de escolarización ha llegado sin que esta nave-taller pueda ser una realidad en toda su extensión. 

En este sentido, el alcalde ha manifestado que sigue sin saberse qué empresa iba a ejecutar la obra y que, pese a ello, la Junta pidió la licencia de obra al Ayuntamiento. Por tanto, a mediados de febrero se aprobó la bonificación de las tasas correspondientes al ICIO de esta nave-taller, donde la Junta de Andalucía tendría que haber abonado unos 3.900 euros, si bien únicamente tendrá que pagar unos 150 euros ya que se les ha perdonado el 95 por ciento para que pueda concluir esta nave-taller. 

La bonificación, por tanto, ya está aprobada únicamente falta aprobar la licencia a la espera de que la Junta diga qué empresa será, una vez resuelto ese trámite en pocos días tendrá la licencia de obra. 

“Esta es la realidad del transcurso de estas reivindicaciones para estos colegios, que siguen sin aparecer públicamente dentro del plan de infraestructuras educativas”, ha incidido Torres Caballero, quien ha concluido que, por todo ello, se ha solicitado por escrito a la Delegación que confirme por escrito el estado en que se encuentran así como para que informe igualmente del plan para que “no haya más demoras como las que llevamos sufriendo en estos proyectos en este tiempo a través de la gestión de la Junta”. 

Martos, 10 de junio de 2020