Educación y Salud

Ayuntamiento de Martos

La Escuela Infantil Virgen del Pilar comienza un nuevo curso escolar con más de 80 menores

Con la implantación de un exhaustivo riguroso control higiénico-sanitario, La Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar ha comenzado este mes de septiembre un nuevo curso escolar en el que ha registrado más de 80 matrículas, es decir, que el 85 por ciento de sus plazas han sido cubiertas si bien, pese a haber un menor número de menores, se mantiene la misma dotación de personal   

El alcalde, Víctor Torres, ha remarcado que el Ayuntamiento es el competente y titular de esta escuela infantil, a diferencia del resto de centros educativos de la ciudad, donde en la educación infantil de tres a seis años y en la educación Primaria el Consistorio es únicamente el responsable de la conservación, mantenimiento y limpieza ordinaria mientras que en los IES no tiene competencias.

Así las cosas, Torres Caballero ha incidido en que ayer, 1 de septiembre, comenzó el curso en esta escuela infantil Virgen del Pilar en la que hay 107 plazas disponibles, de ahí que precisara que durante este mes se ha abierto un periodo extraordinario de matriculación de manera que si más familias necesitan hacer uso de este servicio se les ofrece la oportunidad de acercarse a la escuela y realizar la matrícula durante estas semanas.

La apertura de este periodo de matriculación coincide, además, con la fase de solicitud de las bonificaciones. De hecho, el 30% de las matrículas actuales tiene bonificado el 100% de los costes; un 15% tiene el 72% de la bonificación y otro 15% tiene el 65% mientras que el resto de las familias tiene bonificaciones inferiores, todo ello en función de su situación socio-económica.

“Este año es excepcional y extraordinario y quiero poner en valor el trabajo que durante todo este tiempo se ha realizado desde la dirección de la escuela infantil y las trabajadoras”, ha enfatizado el primer edil, quien ha precisado que el pasado viernes se celebró la comisión COVID atendiendo a las instrucciones para aprobar el correspondiente protocolo específico.

Así, ha detallado que se ha realizado una limpieza extraordinaria y concienzuda siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria y que, además, la plantilla de la escuela ha cambiado totalmente la decoración aprovechando el tiempo en el que no había menores en la escuela. “Ahora está el periodo de adaptación, durante esta semana se ha incorporado aproximadamente el 40 por ciento de esos 80 matriculados, el lunes se incorpora otro 30 por ciento y el 14 se incorpora el resto de las familias”, ha apuntado.

REDUCCIÓN DE RATIOS

En cualquier caso, el alcalde marteño ha hecho hincapié en que hay un riguroso control higiénico-sanitario y que el Ayuntamiento tiene la firma voluntad de que, aunque haya menos matrículas que en años anteriores, se va a mantener la misma dotación de personal con el fin de separar más los grupos y reducir las ratios. “Un esfuerzo económico y presupuestaria a cargo de los recursos municipales del Ayuntamiento”, ha especificado. 

En este punto, ha concretado que la colaboración de la Junta de Andalucía con la escuela infantil se materializa en un litro de gel hidroalcohólico y 70 mascarillas para el conjunto de trabajadoras y de menores.

Así, todos los gastos extraordinarios corren a cargo del presupuestario municipal, siendo así la competencia porque el Ayuntamiento es el titular de la escuela, por lo que “la propia Junta de Andalucía, que es competente y titular del resto de niveles educativos, que además ha recibido 400 millones de euros extra por parte del Gobierno de España para la una vuelta al cole segura, debería hacer”, ha concluido.  

Material enviado por la Junta de Andalucía

Martos, 2 de septiembre 2020